+ STA_Arquitectura

STA es un estudio venezolano de arquitectura y diseño fundado en Caracas en el año 2003. La teoría y la práctica han ido siempre de la mano en todo lo que producimos, por tanto, la investigación y la experimentación resultan un factor fundamental en la calidad conceptual del trabajo. La práctica alimenta la teoría y ésta a su vez otorga sentido a lo que se genera como proyecto y se materializa luego como obra construida. Por tanto, Docencia, Proyecto y Obra son los tres pilares que construyen el discurso de todo el trabajo que propone nuestro estudio. El diseño será el vínculo y estará presente con igual grado de importancia, tanto en lo general como en cada una de las particularidades, siempre en la búsqueda de una comunicación “nítida”, sencilla y mesurada de las ideas.

 

3 pilares de nuestro estudio: el proyecto, la obra y la docencia.

Desde el inicio hemos operado bajo la modalidad de taller. Allí, durante más de una década se han experimentado y producido trabajos en diferentes áreas vinculadas estrechamente a una forma de entender la multidisciplinaridad en la arquitectura y el diseño contemporáneo. En todos los casos, los procesos y los productos se encuentran estrechamente vinculados a una inquietud por obtener la máxima calidad con la menor cantidad de recursos necesarios. Para esto, la composición como herramienta está presente desde el conocimiento minucioso de las partes hasta cómo ellas interactúan en un resultado final coherente.

 

4 temas fundamentales en la concepción de nuestras propuestas de arquitectura.

Por tanto, las formas, la luz, las texturas, los colores, el objeto y/o el espacio construido forman parte de nuestras preocupaciones constantes, así como también del repertorio y los lenguajes para cada trabajo que realizamos. Dentro de las diferentes áreas de la disciplina, hemos enfocado esfuerzos en el trabajo sobre la conceptualización, la expresión, la representación y el montaje, tanto de dibujos como de maquetas de arquitectura. Así lo demuestran los diferentes aportes en asesorías para concursos y publicaciones de arquitectura, así como la concepción y el diseño de maquetas para las exposiciones de arquitectura más significativas realizadas en el país. Por otro lado, el desarrollo de piezas de mobiliario y de objetos utilitarios también ha constituido un aspecto relevante y de interés dentro del campo de acción del estudio.

 

Medios de comunicación para ideas de nuestros proyectos: siempre maquetas, planos y algunos renders.

 

Nuestro equipo consta de una serie de profesionales locales y foráneos, formados en la arquitectura y en otras disciplinas, quienes además de compartir una visión afín, se encuentran altamente calificados en el manejo de herramientas técnicas y de comunicación, entre otras. A la par, el estudio cuenta con la participación activa y constante de estudiantes universitarios, ya que ofrecemos regularmente pasantías académicas para contribuir en su formación y acercarlos al ejercicio profesional. Este espacio de producción y desarrollo de ideas, que llamamos taller, sucede bajo un ambiente de trabajo colectivo e intercambio entre el equipo local y el externo, así como con los colaboradores eventuales. También la persona que realiza el encargo entra a formar parte del equipo, ya que participa y aporta desde los inicios. Como estudio, entendemos el proyecto en base a unas necesidades y demandas particulares pero sobre todo a una realidad-país que tiene que ver con la cultura, con las dinámicas sociales y con las disposiciones económicas con las que contamos.

 

Restaurante KUL. Sánchez Taffur Arquitectos. Obra finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid 2016. Nominada a Obra del Año en Plataforma Arquitectura 2015. Foto: Roberto Puchetti.

 

A lo largo de este tiempo STA se ha involucrado en proyectos, construcción y supervisión de obras de diversa índole. El estudio cuenta con una importante experiencia en proyectos para diferentes tipos de soluciones arquitectónicas y programas de usos como espacios comerciales y de oficinas, edificios de vivienda, hoteles, restaurantes, dispositivos, etc. así como también series de casas particulares y muy diversas entre sí. Algunas de estas obras han participado en importantes eventos y han sido reconocidas y publicadas a nivel nacional e internacional por diferentes medios de reconocida trayectoria y de probada reputación en nuestra disciplina. El estudio hoy en día desarrolla sus actividades para Venezuela y el exterior desde su sede en Caracas, en un lugar excepcional llamado la Montaña Creativa.

 

Casa Calena. Vivienda urbana entre medianeras. Sánchez Taffur Arquitectos. Fotos: Saúl Yuncoxar.

 

Piñatería + Juguetería Festiland Los Palos Grandes. Sánchez Taffur Arquitectos. Foto: STA.

 

PH Miranda. Vivienda. Sánchez Taffur Arquitectos. Foto: Saúl Yuncoxar.

 

Hotel Canaima. Sánchez Taffur Arquitectos. Foto STA.

 

CASA 948. Vivienda unifamiliar. Sánchez Taffur Arquitectos + B. Haddad. Foto: Antonio Chagin.

 

Pastelería Museo Las Nieves. Sánchez Taffur Arquitectos. Foto: Saúl Yoncoxar.

Nota: Para ver los proyectos con toda la información completa próximamente podrá vivitar http://www.sancheztaffur.com.

Anuncios