+ el blog

                     

Ser arquitecto influye significativamente en la manera de percibir el entorno. En la mayoría de los casos, nos induce a adoptar posturas frente a la sociedad y nos incita a reflexionar sobre las diferentes actuaciones urbanas. Asentar toda la información proveniente de los diversos campos y ámbitos asociados a la profesión, bien sea, a manera de textos, imágenes, videos o reseñas es una labor de selección, recolección y registro que requiere de un lugar para el almacenaje y la consulta.

El blog es una herramienta digital de trabajo que facilita esa labor, es un papel en blanco para dar rienda suelta a las ideas de manera necesariamente organizada. Su estructura permite pensar y especular de forma libre pero almacenar de manera sistemática. Este sitio web pretende ser una libreta “moleskine digital” muy personal, un cuaderno de apuntes a manera de banco de datos, o más bien, una bitácora de experiencias, ideas y propuestas sin consultas o propuestas en consultas a la mano de cualquier interesado. Por tanto, este lugar es lo contrario a un informativo de noticias de moda o de actualidades. Es, más bien, un filtro de corte académico donde la formación e información sobre los temas relacionados a la arquitectura, la docencia y la ciudad serán siempre lo fundamental, paseándonos además por aquellas expresiones artísticas que pudieran acompañar y enriquecer los temas ligados al intelecto y a la cultura en general.

Para delinear nuestra área de interés hemos entendido, en primer término, la complejidad y la multidisciplinaridad que los temas urbanos llevan consigo. Intentaremos reflexionar y tomar postura desde el impacto del diseño en el colectivo que habita la ciudad. Aquí mostraremos producción nacional, de años pasados y contemporánea, en muchos casos, rescatando documentos olvidados y que generalmente se encuentran en papel. Lo mismo se pretende hacer con los maestros y la producción internacional. De esta manera buscamos crear un archivo organizado que contenga elementos que faciliten el análisis y la comprensión de fenómenos o planteamientos prácticos y teóricos. Nuestro archivo pretende ser una mínima contribución a la generación de conocimiento sobre ciertos elementos y fenómenos que conforman la vida de ciudad, a partir de manifestaciones culturales y, entre ellas, por supuesto la arquitectura.

Este espacio no es definitivo ni estático, es un lugar cambiante, en constante revisión y transformación. Con toda seguridad generará muchas dudas para el que lo hace y los que lo visiten. Se gesta en Caracas pero no es sobre Caracas o Venezuela sino sobre cualquier lugar que nos interese como referencia en nuestras búsquedas. En este blog quedan pendientes muchos textos personales, irán saliendo en la medida que el tiempo y las ocupaciones lo permitan. En principio es una selección de contenidos que se consideran relevantes y que definitivamente se encuentran sesgados por una visión y una postura.

Para cualquier información, comentario o solicitud pueden comunicarse al correo sancheztaffur@yahoo.es .

“Quizá sorprenda, pero diré que nunca pretendí ser más astuto que los demás. Sí pensé por mi cuenta siempre e intenté explicitarme a mi mismo y a mis ideas en la práctica. El principio es que tengo una mente organizada. Soy autodidacta, pero soy muy curioso, todo me interesa.”

Le Corbusier