+ perfil

Sánchez Taffur Arquitectos. Es un estudio venezolano de arquitectura fundado en Caracas en el año 2003. Los 12 años previos a esta fecha constituyeron parte fundamental en el desarrollo profesional de lo que hoy es esta oficina de arquitectura. STA es un equipo compuesto por profesionales formados en la arquitectura y en diferentes disciplinas inherentes a ella como el diseño gráfico, industrial y el diseño interior y también en herramientas de expresión como la infografía y la maquetería. La oficina se encuentra vinculada a la academia mediante un intercambio constante y continuo en el cual participan estudiantes que solicitan realizar sus pasantías para involucrarse con el oficio.

STA opera como un taller que ha permitido experimentar y producir trabajos con unas búsquedas diversas y particulares y en algunos casos precisas, apoyadas en unas maneras de hacer y de entender la arquitectura. El estudio se desarrolla bajo un ambiente de trabajo colectivo y de intercambio de ideas entre el equipo local y los colaboradores externos. Por otra parte, en busca de un producto “redondo” y colectivo, involucra desde un inicio las consideraciones cliente y las observaciones de cada uno de los responsables del proceso de obras.

La teoría y la práctica van de la mano en todo lo que produce el taller, la academia resulta un factor fundamental en la calidad conceptual del trabajo. La práctica alimenta la teoría y la teoría da sentido a lo que se genera como proyecto y luego se materializa en obra. El detalle constructivo, y la misma construcción en sí, forman parte inseparable de la noción de arquitectura que nos interesa desarrollar. STA ha realizado proyectos de diversa índole en los distintos ámbitos de la disciplina. En el estudio se han desarrollado propuestas que van desde el diseño de mobiliario hasta la colaboración en asesorías para concursos de diseño urbano donde los estudios participantes han resultado ganadores, se han diseñado y construido locales comerciales, restaurantes, edificios de vivienda, hoteles y casas particulares. Algunas de estas obras han sido reconocidas y publicadas nacional e internacionalmente por diferentes medios de reconocida trayectoria y de alta reputación en nuestra disciplina.

Víctor Sánchez Taffur (1970)
Formación. Es arquitecto venezolano, egresado de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad José María Vargas en Caracas / Venezuela (1994). Su trabajo de fin de carrera fue reconocido con la máxima calificación y obtuvo el puesto número 1 de su promoción. Realizó estudios de Maestría en Diseño Urbano en el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (en curso). A lo largo de estos años, ha cursado estudios de Diseño Gráfico, Pintura, Escultura y Diseño Web. Realizó estudios de cuarto nivel en Diseño y Arquitectura de Interiores por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid (2007) y su trabajo final fue reconocido por el jurado para ser publicado. También en Madrid, ha cursado diversos talleres en la Escuela de Escritores de Madrid y en la escuela de fotografía EFTI. Centro de Imagen donde obtuvo, bajo la calificación de notable, el título de Fotógrafo Profesional Digital.

Docencia. Ha ejercido la docencia durante más de 20 años continuos, siendo profesor de las cátedras de Diseño Arquitectónico y Maquetas y Modelos Tridimensionales de la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la U.J.M.V (1994-2003). Ocupó el cargo de Director del Centro de Investigación y Extensión (2001-2002) y fue Director (E) de la Facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios (2003). Ha sido profesor contratado por la FAU de la Universidad Central de Venezuela (2001-2002), (2004-2006) y de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (2004/2006). En el año 2009 ganó el concurso de credenciales como Profesor Instructor en la cátedra de Diseño Arquitectónico en la Universidad Simón Bolívar donde se desempeñó como docente hasta el año 2011. Allí, fue galardonado por la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar como “Profesor del Año en Arquitectura. 2010”. En Madrid (España) ha sido profesor invitado en la ETSAM_ Universidad Politécnica de Madrid, además, en la misma ciudad, ha sido profesor de Modelística del Instituto Europeo de Diseño de Madrid (2007-08). También ha participado como conferencista e invitado en la Universidad de Morón en Buenos Aires (Argentina, 2009), la Pontificia Universidad Católica del Perú (2012), Universidad Nacional en Bogotá (Colombia, 2013) y la Universidad Veritas en San José donde representó a Venezuela dirigiendo uno de los grupos del Workshop “Urban Brand Scapes” (Costa Rica, 2013). En la actualidad, es profesor de la Unidad Docente Nueve de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Allí sus últimos 4 tutoreados del último año de carrera han obtenido reconocimientos como “Mejor Proyecto de Grado”. En esa misma institución es tutor de pasantías que se encargan de divulgar la labor de la arquitectura venezolana. En paralelo, manejará a partir de este semestre la asignatura electiva la “Arquitectura como oficio” dedicada a la arquitectura que se ha producido en el país. También participa como jurado de trabajos de proyectos e invitado en las diferentes unidades docentes de la FAU.UCV y el núcleo de Barquisimeto, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Los Andes, así como en otras escuelas nacionales.

Profesión. Fue electo Presidente de la Asamblea Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela (2010). Recientemente, fue invitado como jurado en el “Concurso de Renovación de Espacio: Galerías Venezia. Chacao”. En Madrid, colaboró como profesional autónomo en el estudio Allende Arquitectos (2007-08). Desde el 2003 es director de la firma Sánchez Taffur Arquitectos.

Para conocer el trabajo de Sánchez Taffur Arquitectos pueden visitar:
Instagram
@sancheztaffur
#STArquitectos
Blog
http://www.sancheztaffurarquitecto.wordpress.com