ESTRÍAS URBANAS. Intervención en el espacio público. Bulevar El Carmen, Petare. Carola Bravo. Caracas

 

Obra: Estrías Urbanas
Ubicación: Barrio Unión. Petare. Municipio Sucre. Caracas
Responsable : Arq. Carola Bravo
Colaboraciones: Arq. Eduardo Izaguirre / Arq. Gustavo Giménez
Año de proyecto: 2010
Año de construcción: 2011
Supervisión de proyecto: Ofic. de Programas Especiales – Alc. Municipio Sucre
Coordinación de proyecto: Ofic. de Programas Especiales – Alc. Municipio Sucre
Superficie construida: 1.460,00 mt2
Superficie mural: 152,00 mt2
Superficie total de intervención:1612,00 mt2
Fotografía de la obra: Suministradas por Carola Bravo
Construcción: Constructora Kelsen, C.A
Web:http://www.carolabravo.com/

La Alcaldía del Municipio Sucre, a través de su oficina de “Programas Especiales”, ha venido realizando importantes proyectos en espacios públicos que han transformado y mejorado el perfil urbano y la vida de los habitantes de muchas zonas de este Municipio. Proyectos en parques, canchas deportivas y bulevares, han logrado el rescate de áreas que ahora son espacios que contribuyen al bienestar de la población.

En varios de estos proyectos se ha incluido la participación de artistas plásticos venezolanos los cuales han intervenido las zonas seleccionadas con importantes obras de creación que se integran al paisaje urbano caraqueño.

En esta oportunidad, a principios del año 2010 y como resultado de un consenso entre La Primera Dama del Municipio, el equipo técnico de la Oficina de Programas Especiales, la Coordinadora zonal Betty Díaz y los sacerdotes de la iglesia El Carmen, la Alcaldía de Sucre centró su objetivo en el rescate y conservación del Bulevar El Carmen, ubicado en el Barrio La Unión de Petare considerado una de las zonas populares más importantes de la capital.

El Bulevar El Carmen es un interesante espacio público, clave para la zona por su gran afluencia peatonal. En él desembocan 19 sectores de los alrededores y además tiene una importante tradición cultural, pues allí se encuentra ubicada la Iglesia El Carmen, que es la segunda en importancia dentro del Municipio. El bulevar está bordeado por comercios, residencias y dos importantes colegios, culminando con la fachada de la bella iglesia.

El proyecto de intervención, titulado “Estrías Urbanas”, realizado por la artista y arquitecto venezolana Carola Bravo, evidenciando un compromiso con el abstraccionismo geométrico del arte venezolano, consistió en una propuesta que refleja el encanto del juego “geométrico” entre arte y arquitectura. La disposición del mobiliario urbano e intervención plástica del bulevar, donde el tramado armónico de líneas paralelas y formas abstractas son las protagonistas, despierta sensibilidades a quien lo transita a través del juego sensible de su geometría.

La propuesta consolida el uso peatonal del bulevar a través de su ensanchamiento y tratamiento plástico general. Este ensachamiento del espacio público se logra con la elevación de la calle a nivel de la acera. Dentro de las obras emprendidas destaca también la restauración de la fachada de la Iglesia El Carmen y la incorporación para drenajes de aguas de lluvia.

Se interviene así, la calle y varias fachadas de la zona, insertando elementos particulares como texturas y colores de pisos, en variaciones de tonos grises y rojos, y proyectadas tanto, sobre el pavimento, como sobre algunas de las fachadas del contexto creando 152 mts2 de murales. También se despliegan piezas de mobiliario urbano como: bancos, jardineras, alumbrado, papeleras y rejas, actuando así sobre la apariencia, funcionalidad y distribución de toda la zona.

La propuesta, que logra el desahogo de las actividades recreativas y religiosas de la comunidad, además de reforzar el flujo peatonal natural del lugar, tiene un énfasis que recae en la “revelación, rescate y conservación” del espacio público, brindando una identidad única y ayudando a realzar la historia y cultura de la comunidad.

Aquí, el proyecto de intervención urbana fue concebido y ejecutado con conciencia plástica de manera que el arte se integrara a la composición arquitectónica como uno de sus elementos constitutivos.

 

About these ads