VIDEO: “VOY A SER FOTÓGRAFO. La fotografía según Sebastiao Salgado”. Navia 3. Cadena Ser. España.

SEBASTIAO SALGADO

“Sebastião Ribeiro Salgado nació en 1944 en Aimorés, un pequeño pueblo de Minas Gerais en Brasil. Hijo de un ganadero, es el sexto de ocho hermanos y único varón de su familia. Junto con su esposa Lélia Deluiz Wanick (Padres de dos niños: Juliano y Rodrigo) se mudaron a São Paolo para cursar su maestría en Economía. En 1969 cambiaron nuevamente de residencia a París para realizar su doctorado donde Lélia estudió arquitectura. Un día como cualquier otro de 1970, Sebastião Salgado tomó por primera vez una cámara entre sus manos. Tenía entonces 26 años. En 1971 se mudaron a Londres donde Sebastião trabajó como economista en la Organización Internacional del Café y comenzó a viajar al continente africano en comisiones para el Banco Mundial. Entre 1973 y 1975 trabaja como Freelance Photographer en París, Francia. Obtuvo sus estudios de Economía en la Universidad Federal do Espirito Santo, Vitória, ES, Brasil. Maestro, Economía, Universidad de São Paulo. Completa el trabajo del curso para su doctorado en Economía en la Universidad de París, Francia. Ahí realizó sus primeros trabajos fotográficos que fueron la razón para cambiar, definitivamente, la práctica económica por la fotografía. Inicialmente colaboró con la agencia Sygma (1974) haciendo historias en Portugal, Mozambique y Angola. Ingresó el siguiente año a la agencia Gamma realizando proyectos fotográficos en Latinoamérica, África y Europa. Para 1979 ya era parte de la legendaria Magnum Photos. Finalmente en 1994 fundó, junto a su mujer, su propia agencia de prensa Imagen Amazonas, dedicada exclusivamente a distribuir sus fotografías.

Principales obras

Entre los innumerables trabajos que Salgado ha producido durante su prestigiosa trayectoria, destacan los siguientes:

– Su primer libro, Otras Américas, dedicado a los pobres de América Latina, fue publicado en 1986. Tras éste, publicó, ese mismo año, Sahel: el fin del camino, que fue el fruto de 15 meses de colaboración con la organización Médicos sin fronteras durante la larga sequía que castigó a la región septentrional de África.

– 1993 Trabajadores (que lo colocó entre los fotógrafos de documentalismo de primer orden.): que documenta la evanescente forma de vida de los obreros de todo el mundo.

– Génesis, es el resultado de una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen. El proyecto GÉNESIS, junto con el Instituto Terra, fundado por Lélia y Sebastião Salgado, se propone mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.

– De 1993 a 1999, el Sr. Salgado se concentró en el fenómeno mundial de los grandes movimientos de personas desplazadas, y ese fue el tema de dos libros publicados en 2000 que fueron mundialmente aclamados, Migrations (Migraciones) y The Children (Niños).

– 2000 Éxodos, un tributo a la emigración masiva provocada por la hambruna, los desastres naturales, el deterioro medioambiental y la presión demográfica.

Premios y reconocimientos

Premio Principe de Asturias de las Artes, 1998.
Premio Eugene Smith de Fotografía Humanitaria.
Premio World Press Photo.
”The Maine Photographic Workshop” al mejor libro foto-documental.
Elegido miembro honorario de la “Academia Americana de Artes y Ciencias” de Estados Unidos.
Premio por la publicación del libro “Trabajadores” (‘Workers’).
Medalla de Plata ‘Art Directors Oub’ en Estados Unidos.
Premio ‘Overseas Press Oub of America’.
”Alfred Eisenstaedt Award of Magazine Photography”. Premio UNESCO categoría cultural en Brasil.

Fue nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001″.

Biografía tomada de: http://biografiadefotografos.blogspot.com/2014/10/sebastiao-salgado.html

Trabajo fotográfico documental

dsc065661 Cast Pingüinos barbijos #375547485sebastic3a3o-salgado-sebastiao-salgado-42 sebastic3a3o-salgado-sebastiao-salgado-34

sebastiao-salgadoamazonasnbpictures-the-state-of-amazonas-brazil-2009 Sebastião-Salgado-3 edf7e80eb7ed6ae029bd3c4bde130fda

Arículos relacionados

Sebastiao Salgado: http://cultura.elpais.com/tag/sebastiao_salgado/a/

“Sebastiao Salgado entre la fama y la sospecha”: http://oscarenfotos.com/2013/02/23/sebastiao-salgado/

Anuncios