RECOPILACIÓN: 20 CARICATURAS DE ZAPATA (1929-2015). Caracas

PEDRO LEÓN ZAPATA

“El 21 de enero de 1965 se publicó el primer “Zapatazos” en El Nacional. Su autor es uno de los artistas más importantes de Venezuela: Pedro León Zapata, quien además de ser escritor, pintor y humorista ha dedicado gran parte de su vida al oficio por el que será más recordado: caricaturista. Con un humor agudo, Zapata dibuja la realidad en las páginas de este diario. Sus creaciones invitan a la reflexión. Sobre él reposa el logro de haber convertido al humor gráfico en género periodístico y vehículo de denuncias”.  Karla Franceschi. El Nacional.

CARICATURA ZAPATA 20.

.

.

CARICATURA ZAPATA 19.

.

.

CARICATURA ZAPATA 18.

.

.

CARICATURA ZAPATA 17

“La caricatura de Zapata es un tipo de texto que busca la intensificación de los procesos significativos de enfrentamiento y descalificación de la política oficial, lo cual es lo propio del discurso político, del discurso polémico. Logra poner en foco los mecanismos lingüísticos y visuales que se integran en un todo sincrético. La caricatura como texto sincrético despliega una gama de recursos, lingüísticos, retóricos, discursivos (enunciación), gráficos, etc., para crear unos efectos de sentido, unos simulacros, que pongan en entredicho los discursos oficiales. La obra humorística de Zapata es extraordinariamente densa si consideramos el conjunto de aspectos que la conforman: su evolución ideológica, los aspectos de la narratividad de que dispone para mantener su caricatura con la fuerza necesaria para avivarla, el ingenio para fundir lo gráfico con lenguaje”. Valmoré Agelvis (Profesor Titular. Licenciado en Letras. UCV).

 

CARICATURA ZAPATA 16

.

.

.

 

CARICATURA ZAPATA 15

.

.

.

CARICATURA ZAPATA 13

.

.

.

CARICATURA ZAPATA 12“Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia de Venezuela porque además Zapata probablemente ha hecho el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana”. Laureano Márquez (Humorista y Politólogo).

CARICATURA ZAPATA 18

.

.

.

CARICATURA ZAPATA 10.

.

.

CARICATURA ZAPATA 9

.

.

.

CARICATURA ZAPATA 8“No termina de asombrarme la manera en que su cerebro procesa las cosas, la manera cómo analiza lo que acontece, cómo interpreta las acciones de la gente… su capacidad de generalizar, de ir al punto de partida, a veces, inclusive, de profetizar…”. Mara Comerlati (Periodista Internacional. Esposa de Zapata).CARICATURA ZAPATA 7

 

CARICATURA ZAPATA 2

.

.

.CARICATURA ZAPATA 6

.

.

.

CARICATURA ZAPATA 4

“Creo que si uno se encuentra con Dios, incluso el Papa, uno preguntaría: ¿eras verdad? … el verdadero cristiano vive permanentemente al filo de la duda”. Zapata.

 

CARICATURA ZAPATA 3

.

.

.

CARICATURA ZAPATA 1

.

.

.CARICATURA ZAPATA 11

.

.

.CARICATURA ZAPATA 14“Desde el principio supe que no me pedían el mural por ser pintor, sino por ser caricaturista. Ellos aseguraban lo contrario: ‘¡El pintor Zapata!’, decían, pero en el fondo pensaban: ‘¡Ojalá haga una caricatura!’. Por eso resolví algo muy claro: sería una caricatura hecha por un pintor”. Zapata.

venezuelan_drivers

Notas sobre Zapata:

“Dos razones para llorar sin pena la muerte de Pedro León Zapata” http://prodavinci.com/blogs/dos-razones-para-llorar-sin-pena-la-muerte-de-pedro-leon-zapata-por-willy-mckey/

“Vaya y venga maestro”: https://ramosflamerich.wordpress.com/tag/pedro-leon-zapata/

“Última entrevista a Zapata”: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia139506.php

Trabajo sobre “Zapata y la caricatura”. Departamento de Lingüística. Escuela de Letras. Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela) : http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32815/3/articulo_2.pdf

BIOGRAFÍA

Pedro León Zapata nace en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929 y fallece en Caracas 6 de febrero de 2015. Fue pintor, escritor, caricaturista y humorista.

En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se retira de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos e inicia su labor de caricaturista. A finales de 1947 viaja a México para aprender las técnicas de los muralistas y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Zapata, mientras vivió en México, no hizo caricaturas.

En el año 1958 regresa a Caracas e ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965 ininterrumpidamente para El Nacional, de Caracas, en el cual inició su columna “Zapatazos”, cuya continuidad diaria ha mantenido hasta la fecha de la redacción de este artículo (agosto de 2010).

Como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón Díaz, Salvador Garmendia, Luis Britto García, Elisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.

Publicó los libros: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata

También diseñó y pintó portadas de álbumes para músicos como El Cuarteto, Simón Díaz y varias para Xulio Formoso.

Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros., que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo. Zapata continuó su vida artística como conferencista, docente, hombre de radio y televisión. realizó para el teatro diseños de vestuarios y escenografías y es autor de una pieza titulada Venezuela Herótica.

Tomado de: El tiempo.com.ve

Última caricatura de Zapata. 02/ 2015

Última caricatura de Zapata. 02/ 2015

Anuncios