EXPOSICIÓN: KLAUS HEUFER, ARQUITECTO: Arqueología de la modernidad. Rafael Pereira Escalona. B.O.D Centro Cultural. Caracas

KLAUS HEUFER

.

La presente muestra se plantea un recorrido por las contribuciones fundamentales de la obra del arquitecto Klaus Heufer -de nacionalidad y formación alemanas-, a partir de los vestigios documentales rescatados, de sus edificaciones de mayor significación para nuestro acervo arquitectónico. De ahí el símil con la labor arqueológica.
El aporte primordial de Heufer a nuestra historia de la arquitectura, radica en ser uno de los principales pioneros de la difusión del Estilo Internacional en Venezuela. Esta expresión de la modernidad globalizante habría de ser auspiciada por la visión modernizadora del país, y es precisamente por esa razón que Heufer es llamado a Venezuela por el arquitecto Luis Malaussena –autor de emblemáticas obras institucionales de tinte academicista o de esa temprana modernidad asociada a la Escuela de París–, de modo de que formase parte del equipo de arquitectos “muy modernos” que Malaussena ensambló en su oficina para atender al requerimiento del jefe de estado, Gral. Pérez Jiménez, como condición para otorgarle obras civiles, Estas debían exaltar la condición modernizante de la imagen de la capital petrolera, acorde con la política del “Nuevo Ideal Nacional”.

Casa Casado. Playa Grande, 1958 (Proyecto no construido. Primer ejercicio de lo que Heufer llamó “casa patio moderna”).

Heufer –al igual que W.F. Beckhoff y K. Jebens, los otros arquitectos alemanes que había hecho venir Malaussena a trabajar en su oficina– se formó en la Escuela de Brauschweig bajo la tutoría del profesor Friedrich Wilhelm Kraemer, uno de los grandes gestores de la reconstrucción de Alemania; no solo por su notable obra construida, sino también por haber participado en la instrumentación de una eficaz estrategia instruccional para la capacitación de los ingenieros-arquitectos que habrían de darle forma física al “milagro alemán”.

Edificio Santa María. Av. México. Caracas, 1959 (Hoy en día sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Muy intervenido).

En su formación, Heufer adquirió un excepcional conocimiento y notable destreza de aplicación de la madera, durante su estadía de un año en Escandinavia para culminar sus estudios, ejercitados desde su primer trabajo en la oficina de Kraemer, la reconstrucción de la Cámara de Comercio (Gewandehaus) de Braunschweig.

Casa H 12

Casa H. Los Palos Grandes. Caracas, 1960 (Casa del arquitecto al pie del Ávila).

Heufer concretó tres de las obras pioneras del Estilo Internacional en Venezuela: el hotel Maracay; el Salón Venezuela del Círculo de las Fuerzas Armadas –dentro de la firma Malaussena & Silveira, donde también habría de diseñar los detalles del hotel Guaicamacuto o Macuto Sheraton–; y el edificio Santa María, –primera iteración del paradigma del Estilo Internacional, el edificio Lever House de Gordon Bunshaft para SOM en Nueva York-, hoy muy alterado, actual sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya en su firma Arquitectos Asociados con Francisco Pimentel.

Fachada del Hotel Maracay. Las Delicias. Maracay, 1955 (Hoy en día muy Intervenido).

El segundo aporte significativo de Heufer a nuestro acervo arquitectónico consistió en haber aplicado los principios de diseño del Estilo Internacional a las tipologías –el patio, el corredor y el alero- y elementos -el techo de tejas – de la tradición colonial hispanoamericana y vernácula. Esta concepción proyectual, magistralmente ejecutada por Heufer en diversas variaciones de su vocabulario arquitectónico, se inscribe en la conceptualización arquitectónica conocida como “Regionalismo”.

Quinta Loma Baja. Valle Arriba. Caracas, 1960 (Ejemplo de la fusión del racionalismo del Estilo Internacional aplicado sobre la tipología vernácula del patio. Hoy en día sede de la Embajada de Irán y muy intervenida).

El tercer legado significativo de Heufer fue realizado en torno al tema de la quinta caraqueña. El crecimiento de la ciudad hacia el este a ambos lados del río Guaire, proveyó de una formidable diversidad escénica para la implantación de las quintas en función de la espectacularidad del paisaje; estimulándose así las variopintas configuraciones de la interespacialidad interior-exterior. El entrenamiento de Heufer en las secuencias espaciales articuladas diagonalmente –en lugar de cajas horadadas yuxtapuestas–, generó una verdadera investigación serializada sobre el tema de la diversidad y magnificencia de las implantaciones posibles en el paisaje de Caracas; lo cual daría lugar en las quintas de Heufer a una sucesión de umbrales de alto tenor fenomenológico, vinculantes con el paisajismo, nuevamente, exterior e interior. A esta creación de un lugar y al simultáneo amor por éste, se le conoce como Topofilia. La quinta también fue para Heufer una oportunidad de desplegar su destreza y refinamiento en los detalles de aplicación de la madera para la construcción y para el diseño de mobiliario integrado a la arquitectura.

Edificio Siemens. Los Ruices. Caracas, 1984 (Hoy en día desafectado y muy intervenido).

La sincronía entre la formación de Heufer y el territorio idóneo para su aplicación que Caracas constituyó a partir de 1952, año en que acudió al llamado de Malaussena, hasta el 2000; hizo de su actividad profesional el fulcro de su realización como ser humano en sus circunstancias; apoyado por una constelación de asociados y colaboradores de notable profesionalismo, tanto en lo proyectual, como en la construcción, y en la promoción inmobiliaria; fases de la edilicia que contaron con su presencia activa y asertiva, tal como su formación para la reconstrucción de Alemania le compelía.

Rafael Pereira Escalona

.

.

KLAUS HEUFER, ARQUITECTO: ARQUEOLOGÍA DE LA MODERNIDAD. Julio-Septiembre 2014.

B.O.D. Centro Cultural. La Castellana. Caracas.

Exposición

Curaduría: Rafael Pereira Escalona

Investigación curatorial y archivo: Lorenzo González Casas, PHD / Henry Vicente, PHD / Orlando Marín / Br. Karen Mata.

Museografía: José Luis Sánchez

Montaje: Víctor J. Díaz

Diseño Gráfico: Sigfredo Chacón

Asistencia curatorial: Alejandra Loreto / Carolina Travaglio

Maquetería: Rodolfo Cucolo / Josue Dugarte / Alejandra Loreto / Nanette Pérez / Andrea Obadía / Emile Senan / Camil Senan / Betany Briceño

Dibujo: Rodrigo Marín / Javier Ramírez

Imágenes: Archivo Fundación Klaus Heufer / Fundación Fotografía Urbana.

Proyecto gráfico desplegable-cartel: Teresa Mulet

.

Esta exposición ha contado con el patrocinio de:

BOD Centro Cultural, Fundación Klaus Heufer, Fundación de la Fotografía Urbana, y Collectania.

Otros Links:

http://caracas1067.wordpress.com/2013/08/27/la-persistente-pasion-por-los-detalles-de-klaus-heufer-1/

http://www.el-nacional.com/escenas/Caracas-moderna-planos-aleman_0_456554485.html

http://informe21.com/arte-y-espectaculos/centro-cultutral-bod-clausura-klaus-heufer-arqueologia-de-la-modernidad

.

Imagen de la exposición: Maqueta de la Iglesia de Los Magallanes de Catia (Proyecto: Caracas, 1958). Foto: Reinaldo Armas .

Imagen de la exposición: Maqueta síntesis del Parque Residencial Sebucán (Proyecto: Caracas, 1964). Foto: Reinaldo Armas .

IMG_6621

Vista general de la muestra. Foto: Edwing Otero.

IMG_6626

Vista general de la muestra. Foto: Edwing Otero.

IMG_6629

Vista general de la muestra. Foto: Edwing Otero.

IMG_6597

Casa Casado. Foto: Edwing Otero.

IMG_6613

Vista general de la exposición. Foto: Edwing Otero.

IMG_6605

Vista general de la exposición. Foto: Edwing Otero.

IMG_6612

Vista general de la exposición. Foto: Edwing Otero.

IMG_0530

Vista del acceso a la exposición. Foto: V.S.T.

Fuente: Profesor Rafael Pereira Escalona (FAU-UCV).

Anuncios