VIDEO: TRAILER “J.L. SERT. UN SUEÑO NÓMADA”. Pablo Bujosa Rodríguez.

“Mi vida está dividida en capítulos que llevan nombres de ciudades: Barcelona, París, Nueva York y Boston; una vida nómada con demasiados cambios, pero sin ningún momento aburrido”. J.L.S.

“José Luis Sert fue el primer arquitecto español de fama internacional. Apóstol del racionalismo en España y Decano de la Facultad de Arquitectura de Harvard durante casi dos décadas, Sert fue también un hombre lleno de contradicciones. Un espíritu contestatario. Un verso libre en un mundo dominado por la copia y la reproducción seriada. Miembro de una conocida familia aristocrática y destacado militante republicano, Sert tuvo el atrevimiento de ser un arquitecto de vanguardia en un país donde gobernaba el conservadurismo estético más absoluto. Fue católico y libertario. Fue también, como todos los exiliados, un vitalista de espíritu triste, un artesano del sentido común al que le tocó vivir en un mundo extremo. Viajó, emigró, huyó. Se refugió donde pudo: París, La Habana, Nueva York y finalmente Boston. Hijo del Conde de Sert y sobrino en segundo grado del primer Marqués de Comillas, José Luis tuvo que esconderse en Estados Unidos tras la Guerra Civil. Y allí fue capaz de reconstruir una carrera profesional que le llevó a convertirse en uno de los arquitectos más importantes de su generación. Sert abrió puertas, cultivo amistades y representó a España durante décadas en los círculos más selectos de la arquitectura contemporánea.

Dirección y guión: Pablo Bujosa Rodríguez
Producción ejecutiva: Antonio Chavarrías, Mihalis Gripiotis y Pablo Bujosa Rodríguez
Realización y montaje: Miguel Ángel Abraham
Documentación: Maria Charneco

jlsertfilm.com
facebook.com/JlSertUnSuenoNomada
twitter.com/JLSertFilm

Alè Produccions
USA/Spain 2013″.

Reseña de El País. España / 30.04.13

Un arquitecto catalán en Boston y Cambridge. Ester Riu.

Algunos de los edificios visualmente más impactantes de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, son obra del arquitecto catalán Josep Lluís Sert (1902-1983). Sert fue decano de su Facultad de Arquitectura durante 16 años (1953-1969), y sus continuadores españoles han sido tanto Rafael Moneo, chair de la facultad de arquitectura, como ahora Iñaki Ábalos, nombrado para este mismo puesto la semana pasada. Durante ese tiempo, Sert proyectó importantes edificios para el campus de dicha institución y también para la Universidad de Boston, situada al otro lado del río Charles.

Al final de la Guerra Civil española Sert se vio obligado a exiliarse y recaló en Nueva York, donde trabajó hasta que le ofrecieron el puesto de decano en Harvard. Su pasión por el urbanismo y por hacer que los edificios se diseñaran para formar parte de la ciudad, en conjunto con su entorno y no como objetos aislados, lo llevaron a crear el primer curso de posgrado en urbanismo del mundo en esta universidad.

Precisamente fue en Harvard donde el pasado marzo se estrenó un documental del español Pablo Bujosa Rodríguez dedicado al arquitecto catalán llamado J.L. Sert/Un sueño nómada. En él, amigos personales y arquitectos de renombre repasan su biografía y nos aportan datos para entender mejor su figura, trabajo e importancia a nivel mundial.

Teresa Guillén, hija del poeta español José Guillén y residente en Cambridge desde que se casó con un hispanista de Harvard, nos da una cita clave en el documental: “Sert españolizó Harvard”, refiriéndose al edificio que diseñó (Holyoke Center) con una especie de plaza para los peatones en las que hoy hay una terraza para tomar algo, y también por su idea de soterrar una carretera importante que cruzaba y partía el campus de la universidad en dos. Estos son los principales edificios de Sert en la zona:

1. Centro de Ciencias de Harvard

2. Centro para el Estudio de las Religiones Mundiales

3. Peabody Terrace

4. Holyoke Center

5. Casa Sert

6. Campus en el Río Charles

Tomado de: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/04/26/actualidad/1366974429_495842.html

Anuncios