DOCUMENTOS: APRENDIENDO DE STIRLING (1926-1992). Lección gráfica sobre dibujos de arquitectura.1951-82. V. Sánchez Taffur

JAMES STIRLING

Breves reflexiones sobre el dibujo

Desde sus inicios comerciales en los años ´80 y hasta el día de hoy, el dibujo digital ha constituido un aporte significativo en la resolución de problemas en el campo de la arquitectura. Ha significado un salto cuantitativo y cualitativo en la concepción, el desarrollo y la representación del proyecto e incluso en los modos de producción de la obra.

Podrían llegar a ser incalculables las ganancias operativas obtenidas gracias a la incursión de la informática en nuestro campo: se logró una mayor precisión en el dibujo, nuevas y variadas maneras de trazar, de organizar la información, de desarrollar detalles e incluso la posibilidad de diseñar formas y espacios que serían prácticamente imposibles de construir sin la ayuda de este medio. Paradójicamente no estamos hablando de que haya mejorado en esencia la calidad de la arquitectura, pero sí de una notable evolución en los medios que ayudan a desarrollarla.

Si bien, hoy nos movemos entre unas generaciones que se formaron en el dibujo a mano y utilizan la digitalización, quizá para precisar y afinar el proyecto, también existe un grupo cada vez mayor de nuevos estudiantes y profesionales que no concibe una manera distinta de proyectar sin el computador. Sin ánimos de emitir juicios de valor entre una u otra manera, a través del tiempo va quedando en evidencia que cada una de las herramientas tienen su momento durante el proceso y que la garantía de calidad radica en que el operador (proyectista) debe seguir pensando con la razón y los sentidos sea cual sea el medio.

Sin embargo, no deja de preocupar el hecho que en muchas de las escuelas de arquitectura el dibujo sea visto más como un mecanismo de representación y no como una herramienta para la exploración y la maduración de las ideas. Tal es el caso de las asignaturas que enseñan dibujo y los talleres de proyectos de dichas escuelas. En las primeras pareciera entenderse que lo importante es dar a conocer la parte operativa por encima de la conceptual. Es decir, se enseñan procedimientos más que procesos. En los talleres de proyectos, en cambio, se asume que los estudiantes “deben” saber algo que realmente no se les enseña: concebir, desarrollar y representar su pensamiento y hasta su personalidad mediante el dibujo. Significa esto que en la formación hay un vacío de conocimiento que al parecer nadie está cubriendo. Los profesores de los talleres de proyectos exigen y asumen que los estudiantes deben saber dibujar (que no es saber trazar o transcribir planos), los profesores de dibujo se limitan a dar a conocer los instrumentos y a aplicar un procedimiento y finalmente los estudiantes tampoco van más allá por interés propio o quizá por desconocimiento ¿Quién se ocupa entonces de enseñar a pensar dibujando? ¿Y del diseño y la concepción de cada dibujo? Hasta donde sabemos, los dibujos constituyen la manera de mostrar el proyecto, es decir las ideas, pero además es necesario saber que éstos se pueden concebir de determinada manera o de otra, que se pueden diseñar. Con esto nos referimos no a “levantar” la información planímétrica básica sino a estudiar y proponer un discurso y una manera específica de comunicar el proyecto mediante el croquis y dibujos técnicos específicos para cada proyecto, aprovechando las nuevas herramientas y medios de representación también para escanear, hacer collage digital, etc.

Parece que el abandono de este “lugar” del proceso de proyecto se ha ido incrementado. Seguramente este fenómeno no es producto de una condición local ni de una asignatura específica, tampoco de una escuela o de una universidad en particular. Representar el proyecto mediante lo básico, lo obvio, hasta lo rutinario y “lo que gusta y lo que se hace” está bastante más generalizado de lo que se puede imaginar. Es posible que los esfuerzos se estén centrando más en el uso del computador para lograr efectos y no tanto profundidades de contenidos.

Para ejemplificar lo que estamos planteando sobre el pensamiento y la exploración de la arquitectura mediante el dibujo, hemos recopilado una serie realizada por el arquitecto británico James Stirling y sus socios entre 1951-1982. Se trata de una serie de dibujos de proyecto que pretenden mostrar unas intenciones y maneras de ver el proyecto mediante el dibujo a mano y con una caligrafía visual muy particular. Allí, hay una serie de mensajes escogidos, maneras de hacer y de mostrar la información del proyecto. Sin duda, en cada caso hay una puesta en escena y una exploración como para construir una clase magistral.

Víctor Sánchez Taffur

Aprendiendo de Stirling. Lección gráfica sobre dibujos de arquitectura

Análisis de fachada en dos dibujos. Core and Crosswall House, 1951. J. Stirling

Axonometría vista desde abajo. Sheffield University (Competition), 1953. Stirling / Cordingley

Axonometría vista desde abajo.
Sheffield University (Competition), 1953. Stirling / Cordingley

Perspectiva, planta y vista con contexto.House in te Chilterns, 1956. Stirling / Growan

Vista simultánea: perspectiva, planta y fachada-contexto.
House in te Chilterns, 1956. Stirling / Gowan

Vista fachada-sección. Perspectiva caballera. Ham Common Flats, 1955-58. Stirlnig / Gowan

Vista fachada-sección. Perspectiva caballera.
Ham Common Flats, 1955-58. Stirlnig / Gowan

Perspectiva aérea, axonometría y sección perspectiva. Isle of Wight House, 1956-58. Stirling / Gowan

Perspectiva aérea, axonometría y sección perspectiva. Isle of Wight House, 1956-58.
Stirling / Gowan

Dibujo a lápiz. Leicester University Engineering Building, 1959-63Stirling / Gowan and Wilford / Higgs

Dibujo a lápiz. Leicester University Engineering Building, 1959-63
Stirling / Gowan and Wilford / Higgs

Despiece y planta. Cambridge U. History Faculty Building, 1964-67Stirling and Wilford / Frost / Barlett

Despiece y planta. Cambridge U. History Faculty Building, 1964-67
Stirling and Wilford / Frost / Barlett

Acuarela y fotomontaje. Residentialexpansión for St. Andrews U., 1964-68Stirling and Frost / Barlett / Bews

Acuarela y fotomontaje. Residential expansión for St. Andrews U., 1964-68
Stirling and Frost / Barlett / Bews

Axonometría seccionada por plantas. Olivetti Headquarters, 1971.Stirling / Wilford and Riches / Kreis / Corrigan

Axonometría seccionada por plantas. Olivetti Headquarters, 1971.
Stirling / Wilford and Riches / Kreis / Corrigan

Axonometría con objeto seccionado. Museum for Northrhine Westphalia, 1975Stirling / Wilford and Bevington / Livesey / Osborne

Axonometría con objeto seccionado. Museum for Northrhine Westphalia, 1975
Stirling / Wilford and Bevington / Livesey / Osborne

Planta de las partes y el conjunto. Revisions to the Nolli Plan, 1977Stirling / Wilford and Bevington / Weiss

Planta de las partes y el conjunto. Revisions to the Nolli Plan, 1977
Stirling / Wilford and Bevington / Weiss

Sección-fachada perspectivas. Bayer A.G. Zentrum, 1978Stirling / Wilford and Pontvik / Levitt

Sección-fachada perspectivas. Bayer A.G. Zentrum, 1978
Stirling / Wilford and Pontvik / Levitt

Axonometría despiezada y seccionada. Fogg Museum New Building, 1979-84Stirling 7 Wilford and Schaad / Dye / Wilke

Axonometría despiezada y seccionada. Fogg Museum New Building, 1979-84
Stirling 7 Wilford and Schaad / Dye / Wilke

Vista perspectiva simultánea. Clore Gallery (Turner Museum) T.G, 1980-85Stirling / WIlford and associates

Vista perspectiva simultánea. Clore Gallery (Turner Museum) T.G, 1980-85
Stirling / WIlford and associates

Sección longitudinal. Performing Arts Centre, Cornell University, 1982Stirling / Wilford and Wilke / Naegeli  and associates

Sección longitudinal. Performing Arts Centre, Cornell University, 1982
Stirling / Wilford and Wilke / Naegeli and associates

James Frazier Stirling (1926-1992)

Fue un arquitecto británico nacido en Glasgow, el 22 de abril de 1926. Su familia se trasladó a Liverpool en 1927, allí estudió en una escuela local y luego en la Universidad de Liverpool. Después de trabajar tres años en el estudio de Lyons, Israel y Ellis, fundó su propia compañía con James Gowan en 1956. Influenciados por las obras tardías de Le Corbusier, Stirling y su socio diseñaron varios edificios que marcaron un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto. La sociedad se disolvió en 1963, y desde 1971 trabajó con Michael Wilford. Las viviendas realizadas con Gowan en Ham Common, Surrey (1955-1958), se consideran un monumento de la escuela del Nuevo Brutalismo. Entre sus proyectos significativos se encuentran la Universidad de Leicester (1959-1963) y la Biblioteca de Historia de Cambridge (1964-1967). A finales de los 70’s sus edificios empezaron a adquirir colorido y ornamentación, por lo que algunos críticos sugirieron que Stirling era un representante del postmodernismo. Desde 1977 hasta 1983 construyó la Staatsgalerie (en Stuttgart), donde desarrolló temas clásicos desde una óptica vanguardista. También lo hizo en el Centro de Artes de la Universidad de Cornell (1983-1988) y en la ampliación de la Tate Gallery de Londres (1980-1986). La capacidad de Stirling para reinventarse a sí mismo se evidencia en la fábrica Braun en Melsungen (Alemania), acabada en 1992. El edificio es una serena reflexión racionalista, con un diseño liberado de signos posmodernistas, lo que sugirió a los críticos que su obra evolucionaría en esa dirección. Premiado en muchos países, Stirling recibió la Real Medalla de Oro de Arquitectura en 1980, y fue nombrado sir en 1991. Dentro de algunas de sus reflexiones, Stirling comenta que un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura. En 1981 fue galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura. Fallece en la ciudad de Londres el 25 de junio de 1992.

El Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos (Royal Institute of British Architects Stirling Prize) es un premio británico a la excelencia arquitectónica. Se otorga desde el año 1996 hasta el día de hoy. Lleva el nombre del arquitecto y es concedido anualmente por el Real Instituto de Arquitectos Británicos. El premiado recibe una cuantía de 20.000 libras. El Premio Stirling es concedido a los arquitectos del edificio que haya supuesto la mayor contribución a la arquitectura británica el año anterior. Los arquitectos premiados deben ser miembros del insituto británico, pero el edificio premiado puede estar emplazado en cualquier lugar de la Unión Europea.

Imágenes tomadas del libro: “James Stirling. Building and Proyects” Rizzoli, 1984.

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