VIDEO: CLARA PORSET DUMAS. Diseñadora cubana-mexicana. CIDIUNAM. México

Clara Porset Dumas
Nació en Cuba (Matanzas, 1895) y falleció en México (D.F.,1981). Tuvo una formación académica con la excelencia propia de Columbia University en Nueva York y de La Sorbona, en aspectos estéticos, también de Arquitectura e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Arquitectura de París. Posteriormente, y bajo la recomendación de Walter Gropius, tomará cursos con Josef Albers en Black Montain, Carolina de Norte. Además estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, especializándose en diseño de mobiliario. Después de visitar México en 1940 decidió radicarse en el D.F., desarrollando una gran variedad de diseños de muebles basados en la rica tradición estética mexicana prehispánica y colonial. Obtuvo el Primer Premio Continental del Museo de Nueva York en 1941 y la medalla de plata de la Trienal de Milán en 1957. Algunos diseños de Clara Porset Dumas están unidos en varios proyectos a las obras de renombrados arquitectos como Mario Pani, Luis Barragán, Enrique del Moral y Javier Sordo Madaleno.
Quizá de no haber intentado, a finales de los años 20, su aproximación a la escuela alemana del Bauhaus, otro habría sido el destino de Clara Porset. Pero, a pesar de que la extraordinaria esencia de los diseñadores alemanes fue truncada por el nazismo, que la acusó de ser centro de arte degenerado, fue tal la influencia que buena parte de su mejor obra estuvo timbrada en esos atributos.
En 1952 promovió la exposición “El Arte en la Vida Diaria” en el Palacio de Bellas Artes y en la Ciudad Universitaria de la UNAM, la primera exhibición de Diseño Industrial en el País.  A su fallecimiento en 1981, según su voluntad y gracias a la donación de sus bienes se creo el Fideicomiso Clara Porset, que hoy es el Fondo Clara Porset el cual impulsa, a través del Premio de Diseño, a las mujeres estudiantes y profesionistas del Diseño Industrial. Una mujer visionaria; su talento revolucionó la expresión artesanal del mobiliario, su espíritu artístico la llevó a recorrer senderos del ámbito mundial y le dio una fuerza plástica que traspasó las fronteras de Latinoamérica.  En México, Clara Porset es considerada pionera del Diseño Industrial.
Anuncios