ENTREVISTA: GLENN MURCUTT. Premio Pritzker 2002. Architectural Record.

¿Por qué considera el dibujar tan importante?

Se nos enseña que la creatividad es lo más importante en la arquitectura. Bueno, pues yo no creo en eso. Yo creo que el proceso creativo lleva al descubrimiento, y el descubrimiento es lo mas importante. Estoy sugiriendo que cualquier obra de arquitectura -en oposición a la mercancía- tiene el potencial de ser descubierta, y la clave está en dibujar.

El verbo “dibujar” (draw en ingles) significa traer a la luz (to bring out), y traer a la luz es también revelar, y revelar es entender. Con la computadora se llega a un fin sin haber entendido el sentido y significado de ese fin. Uno de los problemas más grandes de nuestro periodo es que hemos desarrollado herramientas que nos permiten rapidez, pero la rapidez y la repetición no nos llevan a las soluciones correctas. La percepción nos da las soluciones correctas. Yo sé que uno puede usar la computadora para descubrir, pero lo que produce es forma; puede ser escultura, pero no necesariamente arquitectura. Hay tanto trabajo actualmente que es diferente simplemente por ser diferente. Creando arquitectura subida de tono que simplemente te grita.

Sus edificios son silenciosos pero al mismo tiempo tienen un tipo de diferencia. De hecho a usted se le atribuye la creación de una arquitectura australiana moderna. ¿Cómo es que su enfoque se desarrolló?

La diferenciación en mi arquitectura se dió a partir de las circunstancias. En los primeros 10 años, mi práctica consistía en alteraciones y adiciones pequeñas, pero aprendí que había muchas formas de resolver un problema. Esos pequeños proyectos construyeron en mí una forma de pensamiento y de hacer las cosas que se aplica a cualquier escala de trabajo. Me veo a mí mismo tratando de crear arquitectura del lugar, de su tiempo, de su (o con su) tecnología y de su cultura. Los principios de la arquitectura son preguntas. Antes de empezar cualquier proyecto me pregunto: ¿Cuál es la geología, cuál es la geomorfología, cuál es la historia, de dónde proviene el viento, de dónde proviene el sol, cuáles son los patrones de sombras, cuál es el sistema de drenado, cuál es la flora? Yo solo estoy trabajando en mi entorno en una forma que sea la apropiada. Es una actitud, y yo lo tomo como una responsabilidad total.

¿Por qué ha escogido permanecer como un operador solitario?

Amo el silencio y el tiempo para pensar. Estar solo implica que puedo sobrevivir muy bien con poco gasto; puedo sobrevivir recesiones. También me permite viajar y experimentar con patrones de viento, materiales, luz, clima, espacios. Me gusta la libertad. Fui criado en la noción de lo individual. Mi padre acostumbraba darnos una dosis de Henry David Thoreau tres veces al día, siete días a la semana. Él nos decía: “no se apresuren a ir detrás del exito, y si éste viene, asegúrense de que la gente en la playa no los reconozca”. Yo siempre he trabajado bajo ese radar.

Usted ha dicho que nunca dejará de diseñar casas. ¿Cuál es su atractivo?

Están entre las tareas más difíciles. Al igual que en los edificios grandes, tienes que hacer algo que sea apropiado al sitio, a los materiales y  a la tecnología disponible y tiene que cumplir con requisitos de presupuesto. Sin embargo, el diseño de una casa es una tarea más íntima lo que lo hace mas difícil.

Usted ha dicho que las soluciones tecnológicas a los problemas ambientales tienden a ser malas soluciones.

Usualmente hay maneras más económicas de hacer las cosas. Si la forma de tu edificio genera sistemas de presión positivos y negativos, lo que tendrás es aire fluyendo sin necesidad de ventiladores. Si tu tienes las ventanas abiertas estarás actuando de manera más responsable hacia el planeta que si tienes el aire acondicionado encendido. Se puede enfriar los techos de manera más económica al tener un buen aislamiento en los mismos. Dicha forma de pensamiento es innata en mí. Toma como ejemplo el programa LEED; fomenta la arqutiectura por sus números, y eso está mal. La arquitectura por la lógica no está mal. En mi país, no obtienes ningún punto si tu edificio es diseñado sin aire acondicionado. ¿Que tan estúpido es eso? El sistema LEED ignora la conección entre los humanos y la naturaleza.

Usted es un meticuloso artesano. ¿Para usted cuál es el rol del artesano (o del oficio) en la arquitectura?

Yo trabajé en el taller de carpintería de mi padre desde la edad de 11 años, y él me inculcó la idea de hacer extraordinariamente bien hasta las cosas más pequeñas. Pero este oficio del artesano es solamente un medio por el cual la arquitectura es hecha; pero no es arquitectura. La arquitectura es espacio, luz, función, muros que se abren y cierran, ventanas que se abren. En mi país, se trata de saber resolver pesadas lluvias. La Arqutiectura no es mercancía, y no es solamente un objeto en sí mismo. Como un violín, es un instrumento que es parte de una orquesta o de un cuarteto. Como un yate, uno debería de modificar y manipular la forma y la piel dependiendo de las condiciones climáticas de cada estación.

¿Que hay de su elección de materiales?

De nuevo se tiene uno que hacer las preguntas correctas: ¿Cuánta energía es necesaria para producir determinado material? ¿Cúal es la capacidad de dicho material para reducir el uso de energía del edificio? Uno de los pocos materiales sustentables es la madera. El acero y el aluminio requieren de mucha más energía para su producción. Tienen que ser usados en menor cantidad. Una de las ideas más sustentables tiene que ver con construir de una manera que te permita reciclar y reusar los materiales. Así que uno no usa clavos; uno usa tornillos y tuercas. Cuando tuve que ampliar la casa de Laurie Short que construí en Sydney en 1974, fui capaz de desatornillar y desmembrar para acoplar la veranda nueva. Más labor y menos materiales. Eso es lo que nuestro países necesitan.

Usted enseña en estudios de diseño en muchas universidades alrededor del mundo. ¿Cuáles son las ideas más importantes que usted quisiera que se llevaran sus alumnos?

Ellos tienen que pensar que cada proyecto es digno de ser. Su trabajo tiene que hablar acerca del lugar, de la tecnología, del clima, de la estructura, de los materiales. Tienen que trabajar de manera honesta, con sus corazones y mentes, en vez de estructurar lo que viene siendo una delicia visual solamente. Su trabajo tiene que tener raíces. Yo creo que una de las cosas que más admiramos de la arquitectura de cualquier época es su enraizamiento, su autenticidad. Reconocemos autenticidad y reconocemos el “flash” de cinco minutos. Lo auténtico perdura; el flash se muere rápido.

Architectural Record. Mayo, 2009.

Tomado de: http://es-la.facebook.com/notes/francisco-gonzalez-architect/entrevista-a-glenn-murcutt-tocar-la-tierra-ligeramente/137568856289407

Versión original (inglés): http://archrecord.construction.com/features/aiaAwards/09goldmedal.asp

Glenn Murcutt

Nace en Londres, Inglaterra, en 1936 pero es ciudadano y arquitecto australiano. También es el presidente fundador de la Asociación de Arquitectura de Australia. Ganó la Medalla Alvar Aalto en 1992, el Premio Pritzker en el 2002 y la Medalla de Oro del AIA en 2009.

En 1969, comenzó a trabajar como arquitecto independiente y pronto rompió los moldes establecidos por la Sydney School, que tenía su fundamento en la obra de Frank Lloyd Wright. Su principal punto de referencia en los inicios fue la obra de Mies van der Rohe, aunque después fue adaptando la sencillez formal de este arquitecto a las duras condiciones climáticas de Australia. Murcutt estudió asimismo el tipo de vivienda tradicional de los aborígenes australianos, admirando “la suavidad con la que trataban el suelo”.

En la casa de Marie Short en Kempsey, Nueva Gales del Sur, Australia (1975-1980), construida en chapa ondulada y madera a la usanza de las granjas australianas, llevó a la práctica por primera vez sus teorías. Posteriormente desarrolló este modelo, mezcla de elementos vernáculos y modernos, en la casa de los Frederick en Jamberoo, Nueva Gales del Sur, Australia (1982), y en la casa Meagher en Bowral, Australia (1992). Murcutt siempre ha evitado los encargos comerciales y urbanos, construyendo principalmente casas privadas y edificios comunitarios. La integridad y honestidad aparente de su obra es una de sus principales cualidades. Su interés por los aspectos medioambientales y sociales ha ejercido una importante influencia en las generaciones más jóvenes.

Obras de Glenn Murcutt : http://www.ozetecture.org/oze_NEW_portfolio_glenn.html

Casa Simpson-Lee: http://www.pushpullbar.com/forums/showthread.php?745-Simpson-Lee-House-Glenn-Murcutt

Anuncios