UNA ARQUITECTURA DE LA HUMILDAD. Anatxu Zabalbeascoa. El País. España

  

 

Este es el título del último libro del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa publicado en España. Se trata de una antología de sus artículos seleccionada por Luis Martínez Santa-María y publicada en la colección La Cimbra de la Fundación Caja de Arquitectos. Durante los casi cuarenta años que recorren los escritos que integran el libro, Pallasmaa ha evolucionado. Él mismo lo anuncia en el prefacio: “Creo que mi pensamiento ha mudado desde un enfoque intelectual y analítico hasta adquirir un marcado cariz emocional, vivencial y existencial. Mi mirada ya no es tan estética cuanto ética. Es más, la sensación de seguridad que experimentaba siendo joven ha dado paso a una experiencia creciente entre la inseguridad y la duda. (…) La arquitectura también te enseña a ser humilde”. Recojo algunas de las ideas del libro:

-“Toda obra artística de calado parece tener su origen en el terreno autobiográfico de los recuerdos, las experiencias y las luchas personales”.
-“Al emplear conceptos e imágenes “puras”, el hombre industrializado aspira a la vacuidad de sentido”.
-“Mi concepción de la planificación urbana cambió para siempre el día que escuché de labios de Sverre Fehn: ‘Un planificador urbano también debería tener en cuenta los zapatos de mujer que esperan a que alguien los compre en el escaparate de una zapatería’”.
-“Nuestra cultura ha devenido ‘unidimensional’, tal y como predijeron con asombrosa exactitud Herbert Marcuse y Erich Fromm. La ciudad policía, Guardianville, intenta barrer cualquier conflicto o tensión y, al hacerlo, allana nuestra existencia hasta convertirla en un ejercicio consumista inofensivo: nos convertimos en consumidores de nuestras propias vidas”.
-“Las grandes obras de arquitectura se caracterizan por prestarse a la interpretación y, al mismo tiempo, acumular inagotables grados de contenido y significado. A primera vista los mejores edificios parecen relajados y no revelan esfuerzo. Lentamente nos insinúan grados de significados y misterios”.
-“Los edificios de nuestro tiempo más avanzados tecnológicamente -hospitales, aeropuertos, hoteles- se cuentan entre los más rigurosamente visuales y ofrecen, al mismo tiempo, los entornos sensoriales más pobres”.
-“La vida real siempre es ‘impura’ y ‘complicada’, y la arquitectura profunda debe proporcionar sabiamente un ámbito para la impureza que es la propia vida”.
-“En nuestro mundo globalizado, la novedad no es sólo un valor estético y artístico, es también una necesidad estratégica de la cultura de consumo y, en consecuencia, se ha convertido en un ingrediente inseparable de nuestra cultura, que es materialista hasta extremos surrealistas”.
-“Sólo podemos captar el tiempo mediante sus manifestaciones, es decir, las huellas, los lugares y los acontecimientos donde el tiempo se ha expresado”.
-“Somos lo que recordamos. Quien no pueda recordar, difícilmente podrá imaginar”.
-“Creo en una arquitectura que ralentice y enfoque las experiencias humanas en lugar de acelerarlas o difuminarlas”.

Además, Pallasmaa cita las voces relevantes de su pensamiento:

Aulis Blomstedt (su profesor): “Para un arquitecto, más que la habilidad de imaginar espacios, lo  importante es la habilidad de imaginar la vida”.

Jorge Luis Borges: “Ningún escritor de verdad intentó jamás ser contemporáneo”.

Jean Genet: “Ante el deseo de adquirir un significado real, cada obra de arte debe bajar por la escalera de los milenios con paciencia y extremando la cautela, llegar siempre que sea posible a la noche inmemorial de los muertos, para que los muertos puedan reconocerse en la obra”.

Ashley Montagu: “En el mundo occidental, estamos empezando a descubrir nuestros descuidados sentidos”.

Karsten Harries (profesor de filosofía en Yale):” La arquitectura no se limita a domesticar el espacio. Es también una profunda defensa contra el terror que nos inspira el tiempo”.

Colin St. John Wilson: “Las mentes jóvenes y radicales suelen dar más peso a la abstracción y la forma, mientras que con la edad los arquitectos se inclinan por una expresión más situacional, material y emotiva. ¿Por qué se produce este cambio?”

Marshall Breman: “Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Aldo van Eyck: “La arquitectura no debe hacer más, ni en ningún caso menos, que ayudar al hombre a regresar a casa”.

Tomado de: http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/11/una-arquitectura-de-la-humildad.html

JUHANI PALLASMAA

(Hämeenlinna, Finlandia, 1936) profesor en Helsinki, ha ejercido la arquitectura desde principios de la década de 1960 y en 1983 fundó Pallasmaa Architects. Además de su trabajo como arquitecto, su actividad profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la planificación urbanística y del diseño gráfico, de exposiciones y de productos. Pallasmaa ha publicado cerca de treinta libros y numerosos artículos sobre las filosofías de la arquitectura y del arte en más de treinta idiomas. Ha escrito entre otras obras: Conversaciones con Alvar Aalto (Barcelona, 2010); The Thinking Hand: Embodied and Existencial Wisdom in Architecture (Londres, 2009); Encounters: Architectural Essays (Helsinky, 2005); The Architecture of Image: Existencial Space in Cinema (Helsinki, 2001); Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos (Barcelona, 2006); y Animales arquitectos (Lanzarote, 2001).

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