ENTREVISTA: ALBERTO CAMPO BAEZA (1946). Revista Estilo. El Mundo. España.

CAMPO BAEZA1 

¿Qué piensa de los cinco o seis arquitectos que se han convertido en estrellas mediáticas?

Yo creo que hay un punto difícil de equilibrio en la relación con la fama, porque si uno se arroja en sus brazos o en los brazos del dinero se disuelve la potencia creadora. Un escritor que escribe cinco libros al año no escribe con la calidad de otro que escribe uno. En la labor de creación también existe una fast food. Son los Ken Follet de la arquitectura, los arquitectos que están haciendo 30 obras a la vez.

En cualquier caso, su notoriedad es síntoma del creciente interés que empieza a suscitar la arquitectura.

Bueno, en realidad la gente da más vueltas en el mercado para comprar un kilo de peras que para comprar un piso. Podrían enterarse de quién es el mejor arquitecto, sobre todo cuando en España es posible contratarle por el mismo dinero que al peor de ellos. Una de las razones es que hay poca información por parte de los medios, pero también inciden otros factores. Yo hago unas casas totalmente contemporáneas con absoluto convencimiento de que en ellas se va a vivir muy bien. Lo que no hago son casas al estilo burgués convencional. Es absurdo que la gente monte su casa como se hacía hace 50 años, porque los modos de vida han cambiado. ¿Qué hace usted con un grifo con forma de pez y dorado?

DBJC House. Conil, Cádiz (2005) Campo Baeza

DBJC House. Conil, Cádiz (2005) Campo Baeza

¿Y cómo le hace la batalla a lo convencional?

No me resigno. Procuro atacar trabajando lo mejor posible, de una manera my fuerte, muy radical. Cuando hago arquitecturas económicas, con precios equiparables al de los pisos subvencionados -la casa De Blas costó 22 milones de pesetas-, intento demostrar que con esos medios se pueden hacer casas sobrias con toda la riqueza espacial y la belleza, que es gratis. Mi aportación personal es dar el mayor rigor y profundidad a mis obras.

¿Cómo describiría la arquitectura que propone?

Muy lógica. No soy minimalista, lo que busco es una arquitectura esencial. No creo en el minimalismo. Sí en la sobriedad y en la contención formal. La arquitectura se hace con luz y gravedad. La luz hace referencia al paso del tiempo y la gravedad al espacio. Con la gravedad, con los muros, los pilares, la materialidad de la arquitectura, creas el espacio para trasmitirlo al hombre, el centro de la arquitectura. ¿Cómo se trasmite? Con la luz. Son elementos esenciales de la arquitectura que me interesa, la de Adriano en el Panteón, la de Tralles y Mileto en Santa Sofía o la de Le Corbusier en Ronchamp.

Montenmedio Museum, Cádiz (2006). Campo Baeza

Montenmedio Museum, Cádiz (2006). Campo Baeza

Pero sus propuestas no siempre son entendidas…

Es difícil con la arquitectura infame que se está construyendo, sobre todo cuando se debe distinguir de una arquitectura exquisita que no es habitual. Por ejemplo, la casa de Sevilla la Nueva les parece rarísima a los vecinos de la urbanización. ¿Cuándo empiezan a entender que aquello no es horroroso, que realmente es muy bueno? Cuando ven que viene un equipo de Gran Bretaña para rodar un anuncio porque dicen que es la única casa europea verdaderamente de vanguardia.

Supongo que sus clientes estarán en sintonía con la forma de hacer por la que usted apuesta…

Alguien que viene a mí no viene a ciegas, seguro que ha visto mis obras y les gusta esta arquitectura más sobria, más esencial. Si quieren otras cosas se van a Calatrava.

Moliner House, Zaragoza (2008). Campo Baeza

Moliner House, Zaragoza (2008). Campo Baeza

¿Y siempre son conscientes de toda la carga de profundidad que imprime en sus casas?

Las obras que hago más profundas, más rigurosas, dependen en gran parte de los clientes. Luego, ellos pueden entender que lo que yo hago es más o menos riguroso. Cara a la galería, mi prestigio viene de que salgo en determinados medios. Hay arquitecturas que no son nada valiosas, pero que aparecen en los medios y obtienen ese reconocimiento. Sobre esta cuestión tengo un amigo que dice que, donde unos dan gato por liebre, dar liebre por gato, dar más de lo que la gente pide.

Tomado de:  http://actituds.wordpress.com/2008/05/28/campo-baeza-minimalista-o-esencial/

Daycare Center for Benetton, Treviso (2007) Campo Baeza

Daycare Center for Benetton, Treviso (2007) Campo Baeza

Alberto Campo Baeza

Nació en Valladolid en 1946, vio la luz en Cádiz y la Arquitectura en Madrid en 1971. Profesor (1976)y Catedrático de Proyectos (1986) en la Escuela de Arquitectura de Madrid en la que fue ese mismo año Director del Departamento de Proyectos . Ha sido profesor en Zürich (1989- 1990), Dublín (1992), Nápoles (1993), Virginia y Copenhague (1996), Lausanne (1997), Filadelfia (1986 y 1999), BAUHAUS en Weimar (2002) y IIT en Chicago (2003) y en Kansas S.U. (2005),y Visiting S. en Columbia University, New York (2003). Además ha dado numerosas conferencias destacando Harvard (2002), Miami (2002), Columbia U. New York (2002 y 2008), IIT Chicago (2003), Basílica de Palladio Vicenza (2004), China (2007), Porto (2007) y Mendrisio (2007).

Entre sus obras más conocidas destacan el Ayuntamiento de Fene (1980), los colegios de S. Fermín en Madrid (1985) y Drago en Cádiz (1992), el Centro BIT en Mallorca (1998), la Plaza de la Catedral y edificio de oficinas en Almería (2001) y la sede central de la Editorial SM en Madrid (2003). Son muy conocidas y representativas algunas de sus viviendas como las casas Turégano, García Marcos y De Blas, todas en Madrid, y la casas Gaspar, Asencio y Guerrero, en Cádiz. Es significativo su proyecto de torre, la más alta de España, para la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica. Su edificio más representativo es el de las oficinas centrales de Caja Granada en Granada (2001).

En 2007 se ha inaugurado su Guardería para Benetton en Ponzanp-Venecia, y en 2008 se terminará la casa Olnick Spanu en Garrison, Nueva York, su primera obra en U.S.A. Y está en avanzada construcción el MA, Museo de la Memoria de Andalucía en Granada.

Ha obtenido diversos premios por sus obras entre los que destacan el premio al mejor pabellón de la Bienal de Venecia (2000), el premio de la Bienal de Miami (2002) y premio COAM (2002) por la casa De Blas, premio COAB (2003) por Centro BIT en Mallorca, premio COAAO ARCO (2004) por el edificio de oficinas en Almería. Y en 2005 el premio EDUARDO TORROJA por Caja Granada y el premio de la Feria de Verona por el edificio de oficinas de Almería. Un libro sobre sus textos, “LA IDEA CONSTRUIDA”, está ya en su séptima edición en castellano y la primera en portugués, y se han publicado monografías sobre su obra en España (“CAMPO BAEZA 1971-1996”, Ed. Munilla Lería. Madrid, 1996), en Estados Unidos (“CAMPO BAEZA”, Rockport Ed. Massachusetts, 1997), en Japón (“CAMPO BAEZA”, Graphic-Sha Ed. Tokyo, 1997). Y la versión en inglés de la última monografía (“ALBERTO CAMPO BAEZA” Gustavo Gili Ed. Barcelona 1999), que acaba de reeditarse actualizada en italiano (“ALBERTO CAMPO BAEZA” Electa Ed. Milán, 2004). Un DVD con 3.333 dibujos y croquis se editó con motivo de su Exposición en la Fundación COAM de Madrid en 2006 y está a punto de publicarse en 2008 uno nuevo con muchos más dibujos.

En 2007 ha sido nombrado Miembro del Patronato de la Fundación General de la UPM y Miembro Titular de la Comisión de Acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios en el Área de Proyectos Arquitectónicos. Su obra ha sido ampliamente divulgada y publicada en numerosos libros y en las más importantes revistas de arquitectura del mundo. Y se ha expuesto en numerosas ciudades. Una gran exposición sobre su trabajo tuvo lugar en el Crown Hall del IIT en Chicago en 2003 que más tarde se trasladó al Urban Center de New York y en 2004 a la Basílica de Palladio en Vicenza (Italia), y en 2005 en la Basílica de Sta. Irene en Estambul. En 2006 se expuso en el MOMA de New York en “On-site: New Architecture in Spain” su proyecto para el MA, Museo de la Memoria de Andalucía en Granada. Y en 2007 en Madrid, en el Real Jardín Botánico.

Olnick Spanu House, Garrison, New York (2008) Campo Baeza


Olnick Spanu House, Garrison, New York (2008) Campo Baeza

Imágenes tomadas de:  http://www.campobaeza.com/

Anuncios