CHARLES GWATHMEY (1938-2009). P.A. Chile

© Foto: Charlie Samuels

 

Charles Gwathmey (1938-2009)

 

Por David Basulto [tricky]
  

Hace unos días caminando por Nueva York me topé con un edificio en construcción que tenía un “aire” bastante particular… un diseño medio clásico, con un desarrollo de basamento, cuerpo y remate tipo columna, pero con un trabajo de vidrios inclinados que llamaba la atención. Hasta que ví el letrero de Gwathmey & Siegel Architects, el mismo Gwathmey de los New York 5, que falleció el pasado 3 de Agosto a los 71 años.

400 Fifth Ave, New York, Gwathmey & Siegel 

 

 El grupo de los New York Five, conformado por Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk (fallecido el 2000) y Richard Meier partió de un ideal común entre estos 5 arquitectos de Nueva York, el de elevar la forma, libre de lo social, funcional e incluso la técnica. “Moderno” en la estética, pero sin lo que venía detrás de estos ideales. Solo la forma. De esta manera contestaban al brutalismo y la arquitectura corporativa de las grandes oficinas que proliferó en Estados Unidos durante los 60.

 Extensión Museo Guggenheim, 1983-1992, Gwathmey & Siegel

La edición del libro “Five Architects” en 1973 fue la puesta en escena de este grupo, una movida de marketing que los posicionó de inmediato en el mapa, una suerte de starchitects de la época. Pero esta atención no vino desde los círculos académicos, sino que desde el público en general, y por ende de los grandes clientes y las revistas de moda.

Gwathmey Residence and Studio, 1967, Foto © Scott Frances / ESTO 

 

Y así cada uno siguió su carrera, que si bien partía de una visión en común, produjo resultados bastante distintos.

 

Sculpture for Living, Gwathmey & Siegel, 2005. Foto @ Wally G

En el caso de Charles Gwathmey basta con ver su portafolio junto a Richard Siegel. El estilo moderno para los ricos y famosos, lo que a la larga le trajo grandes encargos con muchas torres diseminadas por Estados Unidos. Pero también se destacan pequeñas residencias con un gran trabajo plástico y la extensión del Guggenheim.

¿Y el resto?

Michael Graves trabajó con Disney y otros grandes clientes, y se movió entre el diseño y la arquitectura. Arcadas, curvas y ladrillo marcaron su post moderno trabajo. Sigue trabajando hasta el día de hoy.

John Hejduk fue en sus ultimos años de vida el director de la escuela de arquitectura de Cooper Union, una especie de monasterio de la arquitectura. Fue el único que se distanció del grupo, lo que hizo que su figura tomara aún más peso como ícono, como un monje de la arquitectura.

Richard Meier es en mi opinión el que se mantuvo más pegado al modernismo, con una clara línea que se mueve entre la influencia de Mies y la Bauhaus, sigue desarrollando grandes proyectos hasta el día de hoy.

Peter Eisenman tuvo un pasado mucho más cargado a lo teórico, pero en la actualidad se ha adjudicado varios proyectos de gran envergadura.

Anuncios