ENTREVISTA: OUKA LEELE (1957). Fotógrafa española. El País. España

Working class heroe. O.L

“No soy un fotógrafo de ésos, que van con la cámara buscando una escena determinada, aunque a veces me las he encontrado. Normalmente parto de una idea y creo mi propio escenario”. “Prefiero contar muchas cosas en una sola imagen que desarrollar una serie”.

Ouka Leele

“No me identifico cuando me llaman fotógrafa”

SUSANA PÉREZ DE PABLOS  08/07/2009

Es curioso que una Premio Nacional de Fotografía diga que no se “identifica” cuando la llaman fotógrafa. Ouka Leele, es decir, Bárbara Allende (Madrid, 1957), explica que en realidad se ha pasado la vida queriendo contar historias y que acabó haciéndolo utilizando una sola imagen pintada a su gusto casi por azares del destino. “Meter en una imagen una escena, una historia y una pintura era una manera de narrar algo sin tener dinero”. Una explicación que ayuda a entender su peculiar obra.

La artista aparenta una gran sencillez. Se presenta con la cara lavada, un vestido sencillo y las típicas alpargatas de toda la vida. Sin embargo, a lo largo de la conversación va dibujando una fuerte personalidad. Escoge el restaurante. Es el preferido de su hija. “Vamos al Lolina; a María le encanta”. De tal palo, tal astilla. María llegó un día a casa con un puñado de bonitas fotos de este local. A su madre también le gustó. Cada silla distinta (de escayrojo, de terciopelo verde; de madera rústica…), las paredes empapeladas con dibujos retro, las mesillas antiguas… Tiene un logrado look de los setenta y dos grandes ventanales abiertos a una calle del colorido barrio de Malasaña. Comemos sano. Elige primero el humus y acto seguido me da la receta.

Autorretrato. O.L

Generoso en encuentro con la belleza. O. L

Icono del movimiento cultural de la movida madrileña de finales de los setenta y los ochenta (“estoy orgullosa de haber formado parte de una generación, como les pasó a Dalí o Picasso, y de la transición española”), Ouka Leele ha sabido mantenerse al pie del cañón desde entonces. ¿Cómo se consigue eso? “Hay que seguir siempre arriesgándose como si fuera la primera vez”, explica. “Algunos optan por forrarse vendiendo un icono. A mí eso me parece mortuorio, aburrido, anquilosante. Si soy fiel a mí misma tengo que estar siempre como cuando empezaba”. El cineasta Rafael Gordon ha estado unos años rodando una película, que acaba de terminar, sobre la vida de esta artista. Bárbara Allende considera el cine algo muy próximo. Le encanta ir a rodajes (“en ellos me siento en mi salsa”). “Y muchos de mis cuadros preferidos, como Las meninas o Las hilanderas, son como películas metidas dentro de una imagen”.

Revive Cibeles. O.L

La idea de reinventarse todo el rato le ha llevado ahora a publicar poesía. Mientras traen las ensaladas y los zumos naturales le pregunto por esta nueva faceta. De nueva, nada, desmiente. Escribió la primera poesía a los 17 años, incluida en uno de los libros que acaban de salir. La recopilación de poemas De la embriaguez desnuda (Sial ediciones), que incluye una selección de sus fotografías, y Este libro arde entre mis manos (Huerga & Fierro editores), con dibujos suyos. “Es un único poema, aunque cada página es uno en sí mismo”. Y vuelve a referirse a su obsesión por relatar: “La poesía es para mí en el fondo lo mismo que la fotografía: comprimir una historia en una sola página”.

El espejo de Venus tiene escamas. O.L

20080409091456

A Ouka Leele le gusta lo interactivo. Hace unos días, en la presentación de su libro de Sial en el teatro Kapital de Madrid, obligó a las 300 personas de la sala a recitar en alto una poesía. El tema no podía venir más a cuento. Trata sobre el no color, se llama Negro. “Negro de la soledad sonora, negro de la música callada, negro de la cena que recrea y enamora…”.

Espiral de solidaridad. O. L.

Montaje en Segovia. Ouka Leele

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/ultima/identifico/llaman/fotografa/elpepuult/20090708elpepiult_2/Tes

La obra de Ouka Leele “cuestiona los límites del lenguaje de la fotografía”

“Ahora lucho por la libertad del artista y aportar un poco de belleza a este mundo”, declara

F. SAMANIEGO – Madrid – 16/11/2005

La fotógrafa y pintora Ouka Leele (Madrid, 1957) consiguió ayer el Premio Nacional de Fotografía 2005 por “cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía” a través de unas personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas, según la declaración del jurado. El jurado del premio -concedido por el Ministerio de Cultura, con una dotación de 30.000 euros-, que votó por mayoría, valoró también en su obra el “testimonio decisivo de la sensibilidad y la vida artística española desde los años ochenta hasta hoy”. “Mi trabajo se entiende más cuando meto fotografía y pintura”, declaró.

La moda española. O.L

Las dos dedicaciones de Ouka Leele se verán juntas en una exposición que prepara la Comunidad de Madrid en la sala de Alcalá, 31, por el premio concedido el año pasado (la última edición ha sido para otro compañero de generación, Alberto García-Alix). “Creo que mi obra se entiende más si meto pintura y no sólo la fotografía pura. Sigo una línea personal en la que la pintura está desde el principio, ya que las primeras fotos que publiqué eran en blanco y negro, en el año 1976 en el libro Principio, y después me puse a pintar las fotos. Era lo que yo quería hacer y en eso sigo”.

El Principito. O.L

El Nacional de Fotografía 2005 valora la obra de Ouka Leele por sus aportaciones personales en los aspectos del color, la composición y la narración. El jurado, que hizo cuatro votaciones, presidido por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, estuvo formado por Álvaro Martínez Novillo, subdirector del Instituto de Patrimonio Histórico Español; Juan Carrete, director del centro Conde Duque; Aurora Fernández, profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo; Anatxu Zabalbeascoa, historiadora y periodista; Pilar Navarrete, directora general de Cultura de la Comunidad de Madrid, y Ramón Masat, fotógrafo, galardonado en la edición 2004.

Ouka Leele dice que en los últimos 25 años ha realizado entre 300 y 400 fotos pintadas, en un proceso muy laborioso, aunque ahora quiere sacar de su archivo, pendiente de editar, un material nunca expuesto en blanco y negro. “La idea es siempre montar una escenografía, con la incorporación de elementos del teatro y del cine. El blanco y negro es un color muy expresivo, pero la pintura te cambia mucho la imagen. La fotografía pura juega con la realidad”.

A dónde irán

La realidad de Ouka Leele es “la realidad del recuerdo”, según la definición del académico Francisco Rico, con la que se identifica la fotógrafa. “Creo una realidad que yo he visto; recreo una escena con varios elementos artísticos, un espacio, que también tiene algo de arquitectura y al que sólo le falta el sonido, como se hacía en la pintura antigua, el escenario para colocar Las meninas, por ejemplo. Con la pintura doy algo más expresivo, de mi intimidad, lo que yo he sentido. Es como lo dice Paco Rico, un ejercicio del recuerdo, lo que he visto, ya que la percepción es muy subjetiva. Es un lenguaje propio, una expresión que se acerca a la autobiografía. Es una forma de ver, que siempre que puedo vuelvo a utilizar, cuando una persona me atrae mucho”.

Rafael. O.L beso

Ouka Leele (en los ochenta, Lele) es Bárbara Allende, pero desde sus comienzos no se ha querido identificar con un nombre. “Quise ser como una sacerdotisa del arte”, declara, y se reafirma desde que Paloma (Hijas del Sol) le dijo que ouka leele significa ‘que des muy bien la vuelta al círculo de la vida”.

Se identifica con la generación de la movida madrileña, con los amigos (Berlanga, García-Alix, Ceesepe, El Hortelano, Alaska, Almodóvar, Rossy de Palma) que aparecen con frecuencia en sus retratos, junto a otras obras de bodegones, objetos o con personajes de cuento. “Al principio me molestaba que me relacionaran con la movida y la quería olvidar, pero ahora estoy muy orgullosa. Era un movimiento lleno de vitalidad y de creatividad, es un privilegio ser de una generación de artistas. Con el paso del tiempo lo considero como un movimiento artístico, aunque también fue social. Era como quisiéramos cambiarlo todo, trastocar todo el sistema, renovarlo. A veces ese espíritu de la movida lo volvemos a sentir cuando coincidimos o cuando escucho un tema de Carlos Berlanga. Volvemos a jugar, a crear juntos”.

Me levanto por la mañana, hay un gran charco en mi casa, Ouka Lele.

Siempre consideró la fotografía como “el lenguaje de nuestra época”. “He luchado mucho por meter la fotografía en el mundo del arte, y ahora por la libertad del artista, sin limitaciones, y aportar un poco de belleza a este mundo”. “Me atrae mucho la foto tradicional, cuando la luz dibuja. He hecho algo digital, pero el ordenador me cansa. La fotografía digital es un sucedáneo, como entre la teta y el chupete”.

El último trabajo es un mural de 300 metros cuadrados, en Ceutí (Murcia), con colores naturales sobre el hormigón para definir Mi jardín metafísico. El proceso ha provocado una película, dirigida por Rafael Gordon, con música de Eva Gancedo. Además de exposiciones y talleres, ha publicado Poesía en carne viva (Atlantis) y Floraleza (Ahora), poemas con dibujos y serigrafías.

Bajo la luz de Leonardo Piti, Aitana y Charna

Más artículos sobre Ouka Leele: http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Ouka/Lele/15600/

Algunas obras de Ouka Leele: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://i91.photobucket.com/albums/k287/lagataaranya2/LeeleOuka-Pulpoconpaisaje-.jpg&imgrefurl=http://mondopulpo.blogspot.com/2005/11/arte-y-pulpos-ouka-leele.html&usg=__NMlOky_GtL1bx4WQWnHQT5ygBnk=&h=450&w=334&sz=28&hl=es&start=7&um=1&tbnid=NO8vreHnvh1FuM:&tbnh=127&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3DARTISTA%2BOUKA%2BLELE%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DG%26um%3D1

ouka lele

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