FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA. Msc-Arq. Jorge Villota. FAU UCV. Estudios de posgrado. Venezuela

CAC _FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA_nuevas fechas

 

Prof. Jorge Villota Peña

Período: mayo–julio de 2009 

 

DESCRIPCION Y OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Introducir al estudiante en la comprensión del fenómeno arquitectónico actual —como discurso proyectual indisociable de la construcción teórica— a partir de sus principales tendencias, tanto recientes como consolidadas. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar un entendimiento y una posición crítica en torno a los conceptos de Modernidad y Posmodernidad.
  • Introducir el concepto de Epistemología y discernir en torno a su injerencia en el discurso arquitectónico.
  • Conocer y manejar las principales líneas de pensamiento involucradas con el proyecto arquitectónico, así como su expresión físico-espacial.

PROGRAMA

Introducción (desarrollo de las condiciones de partida)

  • Modernidad vs. Posmodernidad (definición, origen y desarrollo; relaciones entre ambos conceptos).
  • Epistemología y Arquitectura. 

Mapa del pensamiento arquitectónico (identificación y descripción de las principales matrices epistemológicas y sus relaciones con la Arquitectura, a través de estudio de casos).

  • Racionalismo. Estructuralismo.
  • Idealismo. Utopía. Exotismo (Orientalismo).
  • Socialismo Utópico. La ciudad en el edificio.
  • Empirismo. Expresionismo.
  • Deconstrucción.
  • Simbolismo. Cinismo.
  • Pragmatismo. Interfaz.
  • Límite. Hibridación. Reciclaje.
  • Fractal.
  • Lo lúdico. La opacidad.
  • Supermodernismo. Hiperrealidad.
  • Fenomenología.
  • “Work systems”. 

EVALUACIÓN

Seminarios (40%)

Cada semana un número específico de estudiantes se comprometerá a preparar y exponer casos de estudio fijados con antelación. La cantidad de exposiciones dependerá del número de estudiantes inscritos; en todo caso, la duración de cada una girará entre quince (15) y veinte (20) minutos. Las exposiciones podrán ser individuales o en grupo, dependiendo del número de estudiantes. 

Los alumnos que no estén a cargo de los seminarios pautados deberán igualmente preparar el material que se vaya a exponer, a fin de poder desarrollar en profundidad y con sentido crítico las discusiones o actividades de clase. 

Monografía (40%: 20%+20%)

A lo largo del trimestre deberá elaborarse un trabajo escrito sobre un tema específico. Podrá ser individual o en grupo; la escogencia del tema será libre. Las fechas de entrega serán pautadas conjuntamente entre alumnos y profesor. 

Intervenciones en clase (20%)

 

Anuncios