CONCURSO ARQUITECTURAS EFÍMERAS. P.A. Chile

Resultados del Concurso Arquitecturas Efímeras

portada

La Asociación 2 de Mayo ha comunicado el fallo del Concurso Arquitecturas Efímeras. El fallo se dio a conocer tras un análisis que consistió en varias rondas de selección a través de las 49 propuestas presentadas, las cuales designaron de manera unánime al ganador y las 2 menciones respectivamente.

Las propuestas ganadoras más algunas destacadas junto a las apreciaciones del jurado a continuación.

Primer Premio – BIO-LOGICAS

Arquitextonica: Miguel Villegas Ballesta, Lourdes Bueno Garnica, Cristina Romero Martorell y Mayka Sambrino Perea. – http://arquitextonica.net

 

bio_logicas_01g bio_logicas_02s

bio_logicas_003   bio_logicas_011   bio_logicas_005   bio_logicas_004

Memoria.

Trabajamos a través de argumentos materiales, formales e ideológicos que nos permiten generar el proyecto de una forma abierta.

Un sistema regido por lógicas plásticas, lógicas adaptables a las situaciones en las que se insertan, formado por la superposición de capas que se complementan y enriquecen entre sí.

bio_logicas_007

Lógica 1: Plegar y desplegar.
Como elementos biológicos que reaccionan ante las condiciones atmosféricas el proyecto se pliega y se despliega, actuando en respuesta a las condiciones del entorno.

 

Lógica 2: Geometrías.
-Aprovechamos las condiciones geométricas del triángulo, indeformable en esencia, para poder generar un patrón resistente con materiales que de otra manera no tendrían capacidad alguna.
-El mosaico triangular y la geometría que genera no es caprichosa, es esencial y necesaria para garantizar la estabilidad de las cubiertas.

bio_logicas_005

Lógica 3: Economía.
-Materiales asequibles y de fácil mantenimiento. Arcos de acero galvanizado segmentados y lonas de carpa estándar con olleros para su montaje.

Lógica 4: Paisaje.
-A través de la adición de módulos y de su capacidad de transformación, pliegue y despliegue, se conforma un paisaje artificial con componentes naturales.
-Las personas, su actividad, su interacción y su fiesta hacen que el paisaje vibre y se transforme.

modulos

Lógica 5: Adaptabilidad
-El proyecto presentado trabaja sobre una posibilidad concreta.
-La plasticidad de las lógicas internas del proyecto permiten su mejor adaptación y perfeccionamiento.
-Un conjunto de carritos encajables con bandejas y puerta de seguridad se utilizan como expositores, permitiendo su estacionamiento en cada módulo y una fácil colocación y retirada.

bio_logicas_004

Lógica 6: Sencillez.
Todos los sistemas del proyecto son de una sencillez elemental:
-Olleros en las lonas como sistema de anclaje y movimiento.
-Dobles costuras para garantizar el patrón de plegado.
-Anclaje en los bolardos preexistentes para facilitar el montaje y  desmontaje.

/

MENCIÓN – ETER

Kahle Oiza Arauzo Arquitectura: Fernando Oiza, Michel Arauzo y Enrique Kahle. Arquitectos colaboradores: Jesús Bacaicoa y Javier Ugarte

eter

Una propuesta interesante e imaginativa, capaz de generar un paisaje urbano de fuerte contenido poético empleando una gran economía material.

/

MENCIÓN – BLOOP! BURBUIA KOLEKTIBOA

Burbuila Kolektiboa

bk1 bk2

Propuesta de una pieza geométricamente rotunda, capaz de generar un sistema combinable entre sí y vinculable a los comercios, así como depositable en superficies horizontales o en pendiente.

/

FLORES PARA EL MERCADO

Ana María López Ortego y Harold Guyaux. Colaboradores: Pedro Ruiz Coronado

floresparaelmercado2 floresparaelmercado1

Propuesta versátil, basada en un módulo cuya eficacia, combinatoria y ubicación se consigue con un orden de geometría útil.

/

FLORES DE MAYO

Autores de la propuesta: Jonathan Cañavate Báez, Mercedes Peña Martín y Berta Gonzalez Salinero

imgp4244 imgp4248

Empleo de un elemento sencillo para solucionar los problemas de cubrimiento, recogida de aguas e instalación.

/

YELLOW ST.

Aguilar y Varona Arquitectos Asociados SLP: Matias Varona, José Aguilar, Cristina Rodríguez, Inés Hdez. Massobrio y Jorge Rodríguez.

yellow-st-02img_l

Reinterpretación del tipo de caseta empleado en la actualidad para la celebración del rastro, ofreciendo como resultado una pieza actualizada de estudiada portabilidad.

Tomado de www.plataformaarquitectura.cl

Anuncios