MEDELLÍN, CIUDAD DEL RENACIMIENTO. Tal Cual. Venezuela

sto

 

Medellín, ciudad del renacimiento 

 

Hiperbarrio(.org) es un proyecto dedicado a contar las historias que tienen lugar en la valiente Medellín. La ciudad que siempre se vinculó con la violencia y al narcotráfico despierta al movimiento cultural y social

Muchos coinciden en que este movimiento comenzó cuando su alcalde, un matemático, emprendió una cruzada que resultó en la construcción de numerosas bibliotecas en los barrios más pobres de la ciudad. La paz de Medellín hoy es frágil, pero el paso del desarrollo está dado; los ciudadanos participan y defienden la posibilidad, siempre presente, de aumentar la calidad intelectual y de vida de esta parte de Colombia.

El objetivo de Hiperbarrio es enseñar a las comunidades menos favorecidas a hacer uso de la información ciudadana para comunicarse y exponer desde su punto de vista qué hace y cómo vive Medellín. Nosotros creemos en los blogs, en Creative Commons, en encontrar soluciones simples para problemas comunes, en compartir conocimiento; y en el crecimiento social y personal a través de la apropiación de espacios comunes, como los barrios y las bibliotecas públicas.

21 1507079287_mazzanti2_thumbnail4 

Biblioteca Pública Parque España y Biblioteca Pública León de Greiff. Giancarlo Mazzanti

De acuerdo con los organizadores, esta red de bibliotecas es una de las piezas más valiosas del proyecto. Las bibliotecas convidan su espacio, tecnológicamente equipado, y los líderes de Hiperbarrio continúan con la labor de capacitación. Con ello se participa en la construcción y la restauración de la identidad local y cultural a la vez que se estimula a la comunidad a tomar la información y el conocimiento con las propias manos y cerrar bien el puño. Los catálogos en línea conectan a todas las bibliotecas entre sí y los líderes de éstas son entrenados para contribuir con la divulgación de los contenidos. Y por si sonara a poco, el acceso a Internet hace que los alcances de esta red de 36 bibliotecas se vuelvan asombrosamente amplios.

dsc000511 parque-biblioteca-publica-san-javier

Biblioteca Empresas Públicas de Medellín. Juan Felipe Uribe y

Parque Biblioteca San Javier. Javier Vera Arquitectos

El valor del recurso humano y ciudadano es el estandarte. Es probable que el camino que le quede recorrer a Medellín (como a tantas otras ciudades de nuestra América) sea largo y pedregoso, pero si los resultados son los esperados, la ciudad podría formar parte de muchas otras que tuvieron que pelear contra una imagen llena de máculas.

Por ingenua que sea la esperanza de un renacimiento en Medellín, no deja de llenar de emoción y de dar aliento. Después de todo, hasta el viaje más largo comenzó con un primer paso; y Roma no se construyó en un día.

sacandolalengua.blogspot.com
lenguaraces@gmail.com

Tomado de http://www.talcualdigital.com/Blogs/Viewer.aspx?id=18672&b=73

Hiperbarrio.org: http://hiperbarrio.org/blog/2007/08/14/hello-world/

Alcaldía de Medellín: http://www.medellin.gov.co/alcaldia/index.jsp

Foro Arquitectura. Medellín: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=525572

 

Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y atravezada por el río Medellín. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 2.223.078 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia, solo superada por Bogotá. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población de 3.312.165 habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana del país y la nonagésimoprimera (91ª) del mundo. Además, dada su crecanía con los océanos y el interior del país, está posicionada como una de las urbes con mejor ubicación geoestratégica del continente.

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado; además, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales EDATEL, Teleantioquia; y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellín. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.

Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. Asimismo se destaca la actividad académica y científica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.

 

Anuncios