LA CRISIS DE ANNIE LEIBOVITZ. Europa press. España

annie_leibovitz2

La crisis obliga a Annie Leibovitz a empeñar parte de su obra

 

La crisis económica no perdona. La que sin duda es la fotógrafa de celebridades con más renombre internacional se ha visto obligada a empeñar parte de las instantáneas que ha realizado durante su vida profesional y las que realizará en los próximos años, entre ellas, alguna de la Reina de Inglaterra o de la primera dama de EE.UU. Michelle Obama.

the-queen

Retrato de la Reina Isabel de Inglaterra

La mujer que marcó el estilo de las portadas de la revista ‘Rolling Stone’, que fotografió a Demi Moore embarazada para ‘Vanity Fair’ o que apretó el disparador en la instantánea en la que un desnudo John Lennon abraza a Yoko Ono en el suelo, también sufre la crisis. Annie Leibovitz se ha visto tan acuciada por las deudas que ha decicido empeñar parte de su obra.

La artista estadounidense acudió el pasado otoño a la compañía Art Capital, una empresa especializada en el préstamo de dinero a cambio de obras de arte. Según las informaciones del periódico ‘The New York Times’ recogidas por Europa Press, la fotógrafa habría extraído en dos pagos hasta un total de 15 millones de dólares (11,7 millones de euros) dejando como garantía parte de sus fotografías.

Además de las instantáneas, Leibovitz ha dejado en garantía los derechos de autor, los negativos y los derechos contractuales de cada fotografía que ha tomado en los más de 30 años de carrera y las que tomará en el futuro hasta que el préstamo se haya finiquitado. Los medios que se han hecho eco de la noticia recuerdan los duros años por los que ha pasado Leibovitz últimamente.

 

phillip-jhonson-en-la-casa-de-vidrio-copia

Retrato de Phllip Johnson en la casa de vidrio

Tras la pérdida de su pareja Susan Sontag en 2004, la fotógrafa se ha visto envuelta en costosos litigios por propiedades que estaban a su nombre. Sin embargo, el diario británico ‘The Guardian’, subraya que no es la única en acudir a Art Capital en estos tiempos de crisis. “Lo que es increible es que individuos e instituciones que antes pensábamos intocables están siendo profundamente afectadas”, señala Ian Peck, copropietario de la empresa.

sontagdeceased-gr1

Retrato de Susan Sontag al día siguiente de su fallecimiento

Según sus últimas cuentas, desde que la crisis económica y financiera estallara a finales del año pasado, los números de Art Capital se han incrementado entre un 30% y un 40% respecto al ejercicio anterior y este año espera hacer préstamos por 120 millones de dólares, frente a los 80 que expendió en 2008. Entre las obras que tiene bajo custodia actualmente, se encuentran artistas como Picasso, Andy Warhol o Henry Moore.

iggie-pop

Retrato de Iggy Pop

  leibovitz2demi-moore

Retrato de portada: Yoko Ono y Jhon Lennon. Demi Moore

 

NUEVA YORK, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

Tomado de  http://www.europapress.es/cultura/noticia-crisis-obliga-annie-leibovitz-empenar-parte-obra-20090225170756.html

Anna-Lou Leibovitz Es fotógrafa estadounidense. Nace en Waterbury, Connecticut el 2 de octubre de 1949. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor Portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express y en abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente». Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.

Anuncios