VÍA LIBRE AL INTERNET EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MADRID. El País. España

_mg_00141

 

La CMT da vía libre al ‘wifi’ en los autobuses de Madrid

El regulador da su visto bueno a la EMT para ofrecer Internet en la red de transporte público

AITOR RIVEIRO – Madrid – 04/03/2009

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) da vía libre a Madrid para que ofrezca en los autobuses públicos acceso a Internet. En una resolución adoptada hoy, el regulador ofrece a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), empresa pública que gestiona el servicio, dos opciones para ofrecer el servicio: cobrar por él un suplemento en el billete o supeditarlo a un patrocinio publicitario.

El Ayuntamiento de Madrid planteó a la CMT el pasado año una consulta sobre sus planes para ofrecer acceso a Internet en la red de autobuses públicos de la capital. La idea de gobierno municipal es instalar en cada vehículo una antena que ofrezca una señal wifi limitada a los viajeros.

El regulador da su visto bueno al servicio y ofrece dos opciones que se ajustan a la legalidad actual, según se puede leer en el blog corporativo de la CMT. La primera sería cobrar un plus en el billete de autobús, de forma que existan dos tarifas: una para aquellos viajeros que quieran navegar por internet y otra para los que no. La segunda consiste en dar wifi gratuito mediante patrocinios o publicidad.

Internet en los edificios públicos de Vitoria

Según la legislación actual, una administración pública no puede ofrecer conexión a Internet de forma gratuita ya que podría suponer una vulneración de la libre competencia, por lo que deben participar en el mercado como un actor más.

Esto es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Vitoria, por ejemplo. En una resolución que la CMT también ha adoptado hoy, el regulador ofrece al gobierno municipal de la capital vasca la opción de ofrecer, por un tiempo limitado de nueve meses, wifi gratuito en determinados edificios públicos, con el fin de dar a conocer un servicio que ya lleva un tiempo funcionando y que, actualmente, ofrece conexión a Internet en tres edificios municipales, previo pago de bonos de conexión.

Así, tras cumplir los nueve meses promocionales que la CMT concede a Vitoria, el Ayuntamiento deberá volver a cerrar el servicio y ofrecérselo a aquellos ciudadanos que compren unos bonos. Así, un bono de conexión de 1 mes cuesta 12 euros y uno de tres meses, 25.

© Diario EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200

Anuncios