DEVNY DM: Casa de bajo consumo. Ondrej y Chybik. República Checa

Devny dm: casa de madera de bajo consumo

Por Giuliano Pastorelli

La oficina checa de arquitectos Ondrej and Josef Chybik ha ganado el concurso para el diseño de una vivienda familiar en madera de bajo consumo en la Dreveny Dum, evento que se realiza cada 2 años en la República Checa.

La vivienda esta ubicada en las altas zonas de ese país, lugar donde la madera es un material que ha acompañado a los habitantes de esa zona durante años como parte de su forma de trabajo en la arquitectura.

Según la oficina apostaron por diseñar una vivienda con las mismas características de la arquitectura local, haciendo un mix entre arquitectura vernácula y arquitectura moderna. La idea es responder a los principios de calefacción, ventilación e iluminación a través de la arquitectura pasiva (aprovechar al máximo las técnicas naturales para clima y confort).

Fue así como la vivienda se diseñó bajo el concepto de un solo envoltorio que recubre la casa, para así no sumar masa térmica que signifique mayor gasto energético. Junto con esto, la vivienda se separa del nivel de piso para crear un volumen de aire que además de aislar separa la madera a unos centímetros de la capa de humedad.

Los espacios interiores se encuentran conectados tanto espacial como visualmente a través de ventanas interiores. La temperatura fluye a través de espacios que se van articulando en un orden vertical. En cuanto a la estructura, esta consiste en soportes verticales hechos con dobles placas las cuales van unidas a pilares primarios. La estructura se estabiliza con placas de OSB, las cuales sirven tambén como barrera de vapor.

 

Tomado de www.veoverde.com

Anuncios