VIVIENDA PREFABRICADA. Prefab-System3. USA.

Vivienda prefabricada: Prefab-SYSTEM3

por Giuliano Pastorelli

Más vale tarde que nunca, por eso te haremos un home-delivery de la última exhibición del MOMA aquí en VeoVerde. Una buenísima exposición acerca de la vivienda prefabricada, donde revisaremos las 5 seleccionadas que se construyeron en los patios del afamado museo de Nueva York.

La exhibición consiste en abordar la historia de la vivienda prefabricada desde sus orígenes en el siglo XIX con la colonización de norteamérica. Desde ahí hasta entonces, donde la tecnología y la preocupación medioambental marcan la tendencia en su producción actual.

Los criterios de selección para la elección de estas 5 viviendas aluden a los diferenciales de montaje, materialidad, formalidad y tecnologías entre otros. La primera construida que revisaremos será la SYSTEM3 de Leo Kaufmann y Albert Rüf.

Esta es una vivienda de rápido montaje y bajo costo. Fue desarrollada bajo los pricipios de Louis Kahn para plantear la lógica de los espacios interiores en sirvientes y servidos. Los sirvientes en este caso estan compuestos por una entera unidad prefabricada que se encarga de dar funcionalidad e incluso circulación vertical en caso de apilamientos, mientras que los servidos estan compuestos por una serie de tabiquerías modificables que van adaptandose según el requerimiento. Empaquetadas juntas, ambas partes estan pensadas para calzar al interior de containers y así ser despachadas sin problemas a través de barcos o bien por camiones.

Como ya se deduce, esta vivienda diseñada en base a placas de madera esta pensada para replicarse formando estructuras mayores, tanto en una edificación vertical como en una extendida horizontalmente. Más imágenes.

Tomado de www.veoverde.com

Anuncios