VIDA Y OBRA: ALVAR AALTO (1898-1976)

img005

Retrato de Alvar Aalto. Museum of Finnish Architecture

1898  Hugo Alvar Herik Aalto nace el 3 de febrero en Kuortane en el gran ducado de Finlandia que pertenecía al zar de Rusia.

1903  La familia Aalto se muda a Jyväskylä, más tarde muere la madre de Alvar Aalto. Posteriormente, el padre y la hermana de la madre, Flora, se casan.

1916  Alvar aprueba el bachillerato. Obtiene unas prácticas bajo la dirección del arquitecto Salervo y viaja en otoño en un barco a vapor a Helsinki, donde empieza sus estudios en la Escuela Politécnica.

1918  Sus estudios se ven interrumpidos por la Guerra Civil. Alvar toma parte en las filas de los “blancos” conservadores. La familia de Aalto se muda a Alajärvi. El padre de Alvar le encarga la reforma de la casa de Mammula, que es su primer proyecto realizado.

1921 Aalto concluye sus estudios de arquitectura y recibe, en su trabajo de fin de carrera, una mención de honor. Se une a la recién fundada asociación finlandesa de arquitectura SAFA.

1923  Aalto se muda a Jyväskylä y abre su primer estudio de arquitectura. Proyecta la Villa Manner (Töysä).

1924  La arquitecto Aino Marsio (Mandelin) y Alvar Aalto se casan el 6 de octubre. Realiza el Club Obrero (Jyväskylä), la casa de alquiler Aira (Jyväskylä) y la casa del Cuerpo de Defensa (Seinäjoki).

1925 Se publica en el periódico local “Una medida de embellecimiento de nuestra ciudad y sus posibilidades”, una importante muestra de la opinión de Alvar Aalto. Nace su hija Johanna (Hanni).

1926 Proyecta la casa del Cuerpo de Defensa (Jyväskylä) y una Iglesia (Muurame).

1927 Se muda a Turku. Allí realiza el Edificio de la Cooperativa Agrícola y una casa de alquiler estándar. También realiza en Vipuri (actualmente Víborg, Rusia) la biblioteca.

1928  Viaje de estudios del matrimonio Aalto a Europa Central. Nace su hijo Hamilkar. Realiza el proyecto para la Sede del periódico Turun Sanomat (Turku) y el sanatorio antituberculoso (Paimio).

1929 Realiza el Edificio de exposiciones del periódico Turun Sanomat (Turku).

1932  Aino consigue el segundo premio en el concurso de la fábrica de vidrio Karhula-littala. La propuesta de Alvar se realiza. Se construye además la Villa Tammekann, Tarto (Estonia).

1933 El matrimonio se traslada a Helsinki. Exponen sus muebles en Londres y Milán.

1934 Vuelven a exponer su mobiliario en Helsinki y Zurich.

1935 El matrimonio Aalto funda, junto con Maire Gullichsen y Nils Gustav Hahl, la empresa Artek. Se proyectan su su propia casa en la calle Riihitie (Helsinki).

1936  El matrimonio se instala en su casa-estudio en la calle Riihitie. Participan en la exposición de diseño de Milán y París. Se proyecta el Pabellón de Finlandia en la Exposición Universal de París, la fábrica de celulosa y urbanización (Kotka) y el interior del Restaurante Savoy (Helsinki)

1937  Propone el Museo de Arte para un concurso en Tallin (Estonia) y realiza las casas aterrazadas en Kauttua (Eura).

1938 La pareja viaja por primera vez a los Estados Unidos. Se realiza la Villa Mairea (Noormarkku), El Pabellón de Finlandia de la Exposición Universal de Nueva York (Estados Unidos) y el colegio de Primaria (Inkeroinen).

1940 Aalto viaja con su familia a Washington y es nombrado profesor del MIT. Regresa a una Finlandia inmersa en una guerra.

1941 Aalto dicta en Suiza una conferencia sobre la reconstrucción. Realiza una propuesta para la planificación regional para el valle de Kokemäenjoki (Kokemäki).

1943  Es elegido presidente de la federación de arquitectos y viaja con una delegación de ésta a Alemania.

1944 Participa en la exposición “Vi bor i Friluftstaden” de Suecia y organiza en Helsinki la exposición “Amerikka rakentaa”.

1945-46 Es profesor en los Estados Unidos.

1947 Exposición homenaje a los quince años de colaboración entre Aino y Alvar Aalto (Helsinki). Posteriormente se trasladaría a diversos países europeos. Se realiza la residencia de estudiantes “Baker House” del MIT en Cambridge (Estados Unidos).

1948 Aalto deja la docencia en MIT y regresa a Finlandia debido a la grave enfermedad de Aino.

1949 Aino Aalto fallece el 13 de enero. Se realiza la Escuela Politécnica de Otaniemi (Espoo) y el Ayuntamiento (Säynätsalo).

1951 Se realiza el Centro Comercial Rautatalo (Helsinki), la Iglesia “Lakeuden risti” (Seinäjoki), la Universidad de Pedagogía, actualmente universidad de Jyväskylä (Jyväskylä).

1952  La arquitecta Elissa (Elsa) Mäkiniemi y Alvar contraen matrimonio el 4 de octubre. Se realiza la Casa de verano experimental (Muuratsalo), la “Casa de la Cultura” y el Instituto de Pensiones (Helsinki).

1953  Realiza la propuesta de concurso para la Sala de Congresos y Deportes de Vogelweidplatz de Viena (Austria).

1954 El matrimonio pasa las navidades con su amigo Göran Shildt y navega por el Nilo con la barca “Daphne”. Realiza su estudio en Munkkiniemi (Helsinki).

1955  Aalto es nombrado miembro de la Academia Finlandesa. Realiza los edificios de vivienda Hansaviertel en Berlín (Alemania) y la iglesia en Vouksenniska (Imatra).

1956  La pareja viaja a Venecia para la construcción del pabellón de Finlandia. Se realiza la Maison Louis Carré en Bazoches-sur-Guyonne (Francia).

1957 Alvar Aalto viaja a Inglaterra para recibir la medalla de oro concedida por la RIBA. Pronuncia una conferencia sobre el tema “Arquitectura combativa”. Se lleva a cabo una exposición común de Alvar Aalto y Mies van der Rohe en la ciudad de Basilea.

1958  El setenta cumpleaños de Alvar Aalto ce celebra tan intensamente que se tiene que solicitar una autorización para el agasajo con bebidas alcohólicas. Este año actúa como orador en el centenario de su escuela Jyväskylän Lyceo (Instituto Jyväskylä). Realiza la propuesta de concurso para el Ayuntamiento de Kiruna (Suecia). Propone el centro urbano (Seinäjoki), las torres de vivienda Neue Vahr, Bremen (Alemania), el Centro Cultural, Wolfsburg (Alemania), el Museo de Arte, Aalborg (Dinamarca).

1959  Se lleva a cabo la Ópera de Essen y su Teatro Alvar Aalto (Alemania), la administración central Enzo-Gutzeit (Helsinki), la iglesia y el centro parroquial, Wolfsburg (Alemania) y el plano para un centro urbano (no realizado) Helsinki.

1960  En Estocolmo tiene lugar una gran exposición sobre arquitectura finlandesa. Realiza una biblioteca (Seinäjoki).

1961  Alvar Aalto viaja a Estados Unidos para darse a conocer con su arquitectura de grandes almacenes. Realiza una biblioteca (Rovaniemi), una librería académica (Helsinki) y el centro urbano (Rovaniemi).

1962 Amplia exposición en el Museo de Finlandia Central sobre la obra de Aalto. Realiza el Palacio de Finlandia (Helsinki).

1963  Es nombrado presidente de la Academia Finlandesa, cargo que ocupa hasta 1968. En una exposición de dimensiones sin igual, reúne sus obras para la Academia de Artes de Berlín. Después de Berlín la exposición viaja a otros países europeos y más tarde a los Estados Unidos. El American Institute of Architects le concede la medalla de oro. En las jornadas de planificación para Helsinki, Aalto habla sobre el tema “Planificación de las ciudades y edificios públicos”.

1964 Realiza un centro administrativo y cultural (Jyväskylä).

1965  Exposición en el Palazzo Strozzi, llevada a Helsinki y posteriormente a Jyväskylä en una versión más reducida. En este mismo año pasa por Suecia y Brasil. El catálogo de la exposición procede de Leonardo Mosso, y en él se presenta por primera vez la obra completa de Aalto por orden cronológico. Realiza la Casa Nórdica, Reikiavik (Islandia) y la Biblioteca del Mount Angel Benedictine College, Oregón (Estados Unidos).

1966  Proyecta un centro cultural (que no se realiza) en Siena, Italia y realiza una iglesia y centro parroquial en Riola di Vergato (Italia).

1967 Último viaje de Aalto a Estados Unidos. Realiza la Villa Kokkonen (Järvenpää).

1968 El matrimonio de Aalto se encuentra en Italia y celebran el setenta cumpleaños de Alvar en Suiza.

1969  El matrimonio viaja a Alemania y a Teherán en compañía de Karl Fleig. En este mismo año se realiza la Villa Schildt (Tammisaari) y propone el Museo de Arte en Shiraz (Irán) que no se realiza.

1971 Se realiza el Museo de Alvar Aalto (Jyväskylä).

1972 El matrimonio Aalto viaja a París para recibir la medalla de oro que la Académie Française le ha concedido. Se muestra en Niza la exposición “Alvar Aalto 50 ans de design”. En los dos años siguientes esta exposición se puede visitar en Marsella, París, Mulhouse, Metz, Burdeos y Brest.

1973 Se realiza la exposición sobre la obra de Alvar Aalto en el Museo Finlandés de Arquitectura. En el nuevo museo de Alvar Aalto en Jyväskylä se lleva a cabo una exposición retrospectiva. Inauguración del museo en septiembre.

1975 Se abre la exposiciónsobre los cuarenta años de Artek en Jyväskylä, de donde va posteriormente a los Estados Unidos.

1976 Alvar Aalto muere en 11 de mayo

Tomado del Libro “Alvar Aalto” de Louna Lahti, editorial Taschen, 2003, p. 93/94

img006

Auditorio municipal e iglesia. Seinäjoki, Finlandia

Anuncios