“LOS EDIFICIOS TIENEN QUE EMOCIONAR”. Steven Holl. El País. España

20090128elpepucul_3

 

Holl: “Los edificios tienen que emocionar”

El arquitecto estadounidense reivindica el respeto al medio ambiente al obtener el Premio Fundación BBVA

ÁNGELES GARCÍA – Madrid – 28/01/2009

El respeto al medio ambiente es el mayor reto al que se enfrenta la arquitectura en plena crisis de la economía mundial. Ése es el dictamen que ha lanzado hoy el arquitecto estadounidense Steven Holl, de 61 años, al recibir el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Concimiento en la categoría de artes. Holl, que ha respondido a través de videoconferencia, ha reivindicado que los edificios tienen que recuperar la capacidad de emocionar a sus inquilinos.

El jurado ha valorado “el equilibrio de su obra”, que conjuga “un espíritu de vanguardia” con las necesidades sociales y del entorno. Con más de 30 años dedicados a la arquitectura de autor, Holl (Bremerton, Washington, EE UU, 1947) ha cultivado la abstracción arquitectónica, incidiendo siempre en su dimensión humanística, y la ha vinculado estrechamente con cada entorno. “Cada uno de mis proyectos ha sido pensado estrictamente para cada lugar del planeta en que ha sido edificado”, ha explicado el autor, al recibir el galardón, dotado con 400.000 euros.

Entre sus obras ha destacado el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, al que considera su creación “más representativa”. Holl, que es autor del Museo de Arte Nelson-Atkins (Estados Unidos), del complejo residencial en Makuhari (Japón) y del Museo del Océano de Biarritz (Francia), no cuenta con ninguna obra en España.

La crisis económica, ha señalado Holl, plantea un desafío a la arquitectura, que “deberá centrarse en el respeto escrupuloso al medio ambiente; éste será más importante que el enfoque económico sobre todo lo que se contruya”. Los otros dos grandes retos serán volver a pensar los espacios públicos en tiempos de privatizaciones y rescatar el valor humanístico de los edificios, “que tienen que recuperar la capacidad de emocionar a sus inquilinos”.

Holl siempre se ha planteado que sus construcciones sean edificios humanistas, que “aúnan música, pintura y poesía”. Y ha citado su proyecto en Pekín, el Linked Hybrid, un complejo peatonal de 220.000 metros cuadrados, que ha diseñado como “un regalo para los futuros moradores de la ciudad”.

Tras los pasos del Nobel

El jurado de la primera edición del Premio Fronteras del Conocimiento en la modalidad de Artes ha estado presidido por el crítico de música clásica Reinhard Brembeck, y formado además por por los compositores Helmut Lachenmann y Luis de Pablo, y los arquitectos Antón García-Abril y Ramón Sanabria.

El director del departamento del Festival de Música de Donaueschingen, Armin Köhler; el crítico de arte Richard Whitehouse; y Wulf Weinmann, director del sello musical alemán NEOS, han integrado también el jurado de este premio, que se ha hecho público en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

Los Premios Fronteras del Conocimiento cuentan con ocho categorías, y por su dotación económica conjunta, 3,2 millones de euros anuales, y las múltiples disciplinas que abarcan, pueden considerarse “los más importantes del mundo tras los Nobel”, según los organizadores.

linked-hybrid-pekin1

Recreación del proyecto Linked Hybrid para la ciudad de Pekin

© Diario EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200

Anuncios