FOSTER Y HADID EN LA MECA. Revista Ñ. Buenos Aires

meccamosqueh500bo9

Foster y Hadid, entre los arquitectos contactados para remodelar La Meca

Norman Foster y Zaha Hadid figuran entre los arquitectos a quienes se ha contactado para que presenten sus proyectos de remodelación de La Meca, informa hoy el diario “The Independent”.

El proyecto arquitectónico que modificará uno de los edificios más míticos del planeta trata, entre otras cosas, de construir un complejo unido a una mezquita para albergar a los tres millones de peregrinos que acuden anualmente a la Ciudad Santa del Islam.

El nuevo complejo triplicaría con creces la capacidad actual de la Mezquita de al-Haram y sería el mayor hospedaje del mundo.

Según el periódico británico, el proyecto cuenta con el visto bueno del rey Abdulá bin Abdul Aziz, de Arabia Saudí.

El concurso es para “establecer una nueva visión arquitectónica” para ese complejo de 536.800 metros cuadrados.

Hadid, de 58 años y origen iraquí, y el británico Foster, de 73 años, presentarán sus proyectos junto a otros arquitectos en una exposición especial a finales de mes.

Fuentes próximas al proyecto dijeron a la publicación The Architect’s Journal que seguramente el proyecto se llevará a cabo por fases.

En su primera fase se aumentará la capacidad de la mezquita de al Haram hasta 1.5 millones de peregrinos, y aquella irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los tres millones.

Ninguno de los dos arquitectos ha querido confirmar o desmentir su participación en el concurso.

Según otras fuentes, el proyecto está dividido en dos partes: la primera estudia distintas alternativas para la expansión al norte del complejo de al- Haram, mientras que la segunda se centra en la propia mezquita.

La empresa de Foster, Foster & Partners, ha sido invitada supuestamente a participar en la primera, junto a otras diez firmas de arquitectos, entre las que está también al parecer Atkins Design.

A Zaha Hadid, junto a otras seis oficinas de arquitectura, se le ha pedido que presente sus ideas para remodelar la propia mezquita y toda la zona del distrito central.

Fuente: EFE

 Tomado de http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/11/28/_-01812176.htm

Anuncios