FALLECE JORN UTZON (1918-2008). P.A. Chile

Jørn Utzon 1918-2008

por Agustín Infante [aik]

El día 29 de noviembre murió víctima de un paro cardíaco el arquitecto danés Jørn Utzon, a los 90 años de edad. Autor del famoso edificio de la Ópera de Sidney, la carrera de Utzon fue a la vez impulsada y ensombrecida por ese proyecto, cuyo concurso ganó a la edad de 38 años. La historia del edificio y su construcción, que tomó mas de 15 años construir, estuvo marcada por decisiones políticas, la integridad – o arrogancia, segun sus detractores – de Utzon, y la dificultad que tuvo contruir una obra que empujó varias fronteras de ingeniería y construcción, y que se convirtió en uno de los íconos mas celebrados de Sidney y en uno de los pocos edificios de la arquitectura moderna universalmente reconocidos, tanto por los arquitectos como por los que no lo son.

Sin embargo, Utzon tuvo muchas otras buenas obras construidas, con una arquitectura racional y a la vez sensible, que tenía como preocupación fundamental dos puntos aparentemente opuestos: la relación con el paisaje, y la atención al detalle y la construcción. Quizás uno de sus proyectos más exitosos fue el conjunto de 60 casas Kingohusene que construyó entre 1957 y 1961 en Elsinore, en Dinamarca. Se trata de casas de bajo costo construidas en ladrillo y tejas de arcilla, entorno a patios privados. Cada unidad de patio y casa se desplaza en planta respecto a la anterior, con la que comparte muros medianeros, formando meandros que entran y salen en el paisaje, y que dan forma a los accesos a cada vivienda.

Utzon recibió reconocimientos años después de la polémica que envolvió su principal obra: recibió el premio Pritzker el año 2003, y el edificio de la Ópera de Sidney fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2007.

Interiores de la Ópera de Sidney

Kingohusene, Elsinore

Conjunto Elineberg, Elsinore 

Casa de Utzon en Hellebæk

Iglesia de Bagsværd, Copenhagen

 

Tomado de www.plataformaarquitectura.cl

Anuncios