COLEGIO GERARDO MOLINA. Giancarlo Mazzanti. Colombia

Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti

por David Basulto [tricky]
 

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Obra: Colegio Gerardo Molina
Ubicación: Bogotá, Colombia
Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
Colaboradores: Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Gina Amado, María Constanza Saade, Carlos Melo, Alberto Aranda, Ana María González, Jorge Gómez, Manuel Mendoza, Edgar Mazo
Proyecto: 2004
Construcción: 2008
Fotografías: Sergio Gómez, Veronica Restrepo  

 

1- LA RELACION CON LA CIUDAD Y SUS BORDES INMEDIATOS.

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Mas que un colegio aislado se pretende desarrollar un PROYECTO URBANO que PROMUEVA NUEVAS CENTRALIDADES SECTORIALES CON LOS EQUIPAMENTOS existentes en el colegio, utilizando la biblioteca , el auditorio , la cafetería, las salas como apoyos a las actividades barriales.

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El proyecto al ir serpenteando y girando se abre a la ciudad dejando espacios de plazoletas y parques en el exterior para el uso publico, dejando atrás las rejas y muros que caracterizaron a las instituciones educativas como lugares cerrados.
Se plantea en sus accesos directos la conformación de plazoletas y zonas verdes arborizadas directas sobre las calles circundantes, acompañadas por los módulos de remate definiendo y marcando los accesos. Los bordes de la institución producen los cerramientos, el colegio no tiene rejas o muros.

2- EL COLEGIO COMO UN SISTEMA DE PIEZAS REPETITIVAS

El proyecto se plantea como un sistema modular capaz de adaptarse a las mas diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa .Basados en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas (PROTOCOLOS) , y en la construcción de un sistema de AGRUPACIÓN EN CADENA capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar , el asoleamiento , la topografía y los eventos .(SISTEMA ADAPTATIVO).

a) SISTEMA ADAPTATIVO. la construcción del modelo se basa en la combinación módulos rotados ,un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa mas compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes .El sistema de agrupación se plantea como una construcción en CADENA , cada modulo esta relacionado con los de al lado , y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que , a su vez , generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos ,sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio .Conformando patios , calles , subsectores, ,jardines y aislamientos arborizados en el espacio exterior .

b) PROTOCOLO. El modelo desarrolla una propuesta normativa que busca establecer unas reglas de operación encaminadas a buscar dos objetivos, el primero, (ESPACIALES- aulas) pretende potenciar las RELACIONES ESPACIALES OPTIMAS entre las partes y el lugar, vistas, privacidad, asoleamiento, comunicación, etc .

3- LOS MODULOS –ESPACIALIDAD – APLICACIONES –AMBIENTE PEDAGÓGICO

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El modelo plantea la aplicación de los siguientes módulos:

AULAS

Modulo 1ª de agrupación de tres aulas –de aplicación en 1er piso.

a- Modulo 1b de aulas especiales y salas de profesores – de aplicación en 2do piso

CONECTORES

a- Modulo conector recto 2a .plano-posibilita circulación en línea recta.
b- Modulo conector 130 grados 2b –posibilita cambios en el sentido de la circulación.
c- Modulo conector de 30 grados 2c–posibilita giros fuertes. terreno plano e inclinado .

MODULOS DE REMATE

Los elementos del programa que posibilitan la apropiación de los servios del colegio con la comunidad circundante –definen la entrada y la relación directa con la calle. Estructuras Que por su tamaño y función se define como atípicas

El edificio entero tiene una función pedagógica, además de las aulas el modelo busca potenciar la aparición de espacios intersticiales o vacíos cubiertos entre las aulas los cuales se expanden o contraen para definir lugares como prolongación de las aulas , lugares de recogimiento , de congregación, de encuentro .cada patio y espacio entre el modulo de aulas se define con una temática educativa, sensorial ,lúdica.

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El ensamblaje –los recorridos-los espacios exteriores

El sistema de módulos al ensamblarse produce una secuencia de espacios de recorrido y de acontecimientos de diversa índole y espacialidad propias de la diversidad de la comunidad educativa, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio.

EL MODELO BUSCA VALORAR A TODO EL ESPACIO ESCOLAR COMO LUGAR DE FORMACIÓN, Esto presupone la búsqueda de crear AMBIENTES pedagógicos (te -matizaciones) en vez de arquitecturas.

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Equipamientos zonales – Estrategia de gestión.

El proyecto plantea la posibilidad de usar las instalaciones comunales como bibliotecas, aula múltiple, permitiendo su usos externo sin entorpecer el funcionamiento y la seguridad del colegio debido a su localización se permite el acceso desde el exterior y apropiado por la comunidad durante las horas no escolares . Buscando la función social del suelo en donde prime el bien colectivo sobre el particular, abriendo el colegio a la comunidad.

4- LOS MATERIALES-FLEXIBILDAD – SISTEMA CONSRUCTIVO

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El proyecto busca a través de los materiales proponer una imagen blanda a marea de los relojes Swatch o los autos Twingo, que permita acercar a los alumnos. Pisos de vinilo en rollo de diferentes colores y figuras. Laminas de cristal en san duche con resina de color en el interior , (vidrio laminado) para marcar y darle color a las zonas pedagógicas. La estructura es combinada metálica y mampostería estructural.

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Imágenes

Verónica Restrepo

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Sergio Gómez

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Planos

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Tomado de www.plataformaarquitectura.cl

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