ENTREVISTA: NIETO Y SOBEJANO ( Ambos 1957). Arquitectos españoles. Anatxu Zabalbeascoa. El País. España.

“Muy pocos arquitectos pueden hacer edificios singulares”

ANATXU ZABALBEASCOA05/08/2006

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (ambos de Madrid, 1957) se conocieron en Nueva York cuando estudiaban un posgrado en la Universidad de Columbia. Juntos dirigieron durante cinco años la revista Arquitectura y juntos abrieron un despacho que, a fuerza de ganar concursos, se ha especializado en edificios culturales. Aseguran que esa cercanía con la cultura los ha llevado a replantearse la idea del contenedor no intervencionista con la que no están de acuerdo. En Las Palmas han terminado el Museo del Mar, en el remodelado Castillo de la Luz. En San Sebastián remodelarán el Museo de San Telmo. En Logroño construirán el Centro del Saber del Rioja. En Cáceres, el edificio Embarcadero, que actuará como un centro cultural para temas de sostenibilidad, y en Córdoba, un Espacio de creación contemporánea. A la espera de terminar la ampliación del Museo de Arte en Moritzburg (Alemania) y la ampliación de una sede de oficinas en Graz (Austria), han empezado la carrera por levantar en Zaragoza el Palacio de Congresos que será uno de los emblemas de la Expo de 2008.

PREGUNTA. ¿Realizar tantos proyectos relacionados con la cultura afecta a la forma de sus edificios? ENRIQUE SOBEJANO. El programa afecta a un edificio, pero no más que el lugar, y éste no sólo de una manera contextual, también cultural e históricamente. En Córdoba, ganamos un concurso para levantar el futuro C4, el Centro de Cultura Contemporánea de Córdoba. En la forma de ese edificio tiene tanta importancia como el hecho de que esté junto a la mezquita como el arte que se expondrá allí. Ni siquiera en un proyecto de contenido indefinido y cambiante como éste estamos a favor de un edificio contenedor. Esa solución deja huérfanos a los edificios. Pensamos que la arquitectura puede condicionar favorablemente las intervenciones artísticas que se desarrollen dentro de un museo. Sobre todo si éste se relaciona y evoca las formas con que los musulmanes trabajaban la arquitectura, y, consecuentemente, los espacios, las celosías, los motivos ornamentales, que son siempre una pieza geométrica que deriva en otra, y ésta en otra, y así hasta el infinito. El arte digital está basado en esa misma idea de un algoritmo de modo que por futuro y por pasado, en este caso, este edificio parecía pedir ese idioma. Tanto la palabra como el concepto algoritmo son árabes.

P. ¿Hasta qué punto afectará a un museo marcado por ese concepto lo que se exponga en él? FUENSANTA NIETO. No creemos en contenedores neutros, no nos parecen reales. Cualquier arquitectura condiciona, pero condicionar no es imponer. La arquitectura de un museo, lejos de imponer, debe ayudar a lo que se exponga. El museo expondrá arte digital y vídeo-arte. Y estará preparado no sólo para conectar en muchos puntos del suelo, como se exige hoy sino para hacerlo también por las paredes. Será un edificio no sólo actualizado tecnológicamente, tratará de avanzarse a su época para resistir al paso del tiempo.

E. S. Lo estamos desarrollando con una comisión en la que los artistas de video-arte constantemente nos dicen: “Da igual, cuando inauguremos el edifico ya habrá cosas nuevas”. Eso da que pensar: la única manera de poder estar al día es no tratando de estarlo. Enraizando el edificio en lo que existe.

P. ¿Un edificio de forma clásica y programa futurista? F. N. El progreso no se define por una imagen ni por una fachada. Sino por las prestaciones reales, por la capacidad del edificio de prever futuras necesidades.

E. S. Una fachada futurista es más espectáculo que necesidad. Y estamos en contra de ese espectáculo. El espectáculo de muchos edificios actuales es una respuesta de la arquitectura a lo que hoy demanda la sociedad, que es precisamente eso: espectáculo. Para nosotros no tiene interés.

P. Su manera de trabajar discreta y sin embargo rotunda casa con ciudades o comunidades, como la extremeña, que, para diferenciarse o por coherencia con su presupuesto, apuestan por edificios más enraizados que estridentes. ¿Puede una ciudad atraer más turistas sin un Guggenheim? F. N. Por supuesto, a pesar de que estamos acostumbrados a que, incluso de nosotros, cuando ganamos un concurso, los políticos esperen un edificio espectacular.

E. S. Hay tal voluntad y demanda de espectáculo que la prensa ha calificado algunos de los últimos concursos que hemos ganado como espectaculares. Lo entendemos como un halago, pero un arquitecto cuando lo tachan de espectacular podría empezar a preocuparse. Una cosa que esté bien no tiene por qué ser espectacular. Con todo, los edificios espectáculo tienen un lado bueno. Aun siendo negativos como modelo, han promovido una difusión, y un interés por la arquitectura, entre el gran público.

P. En Zaragoza van a construir un palacio de congresos que, junto al pabellón-puente de Zaha Hadid, ha sido anunciado como el edificio más emblemático de la Expo 2008. E. S. Nuestro edificio no surge sólo para la Expo, las instalaciones le hacían falta a Aragón. No recibimos el encargo de realizar un edificio espectacular capaz de asumir otra función terminada la Expo. Pero cuando nos lo encargaron no teníamos ni contexto físico ni cultural al que agarrarnos. Por eso planteamos el edificio a partir de una ley geométrica. El resultado es una especie de manto, que sube y baja en distintos niveles del terreno.

P. ¿Se puede celebrar una exposición universal sin fuegos de artificio? E. S. Es difícil. La idea de una exposición temporal lleva implícita un reclamo. Se tiene que exhibir. Ese papel lo jugará el pabellón-puente de Zaha Hadid.

F. N. Y además está muy bien elegido. El programa que deberá cumplir será el de marcar el territorio. Y la arquitectura lineal de Zaha Hadid se presta para ese uso.

P. Ambos son profesores. ¿Qué dicen a los alumnos que anhelan diseñar edificios espectaculares? F. N. Tratamos de enseñarles a ver la arquitectura de otra manera. Lo más importante es transmitir ilusión, y para la ilusión es fundamental poder hacer las cosas.

E. S. La arquitectura se ha puesto de moda. Pero muy pocos arquitectos pueden hacer edificios singulares. A los alumnos les enseñamos que lo que decimos es verdad, que se puede hacer, que es lo que hacemos nosotros. Cosa que no siempre nos ocurría con nuestros profesores. Una cosa era la vida académica y otra la vida real. Eso ha desaparecido. La arquitectura debe ser viable y posible. Y se puede llevar a cabo de una manera distinta en cada proyecto.

P. ¿En las escuelas se ha enseñado una arquitectura irreal? E. S. Los ordenadores facilitan muchas cosas, pero le quitan al diseño algo que éste necesita: tiempo. Hoy en día con tres fotomontajes un alumno sin experiencia puede creer que ha diseñado un gran edificio. Le falta tiempo para pensar. Y transmitir calma a alguien que empieza es difícil. Pero es nuestra obligación. Si a un alumno le cuentas algo que luego puede hacer, le estás marcando un camino. Si a ese mismo alumno lo ilusionas con algo que no va a conseguir hacer, se va a dar un batacazo enorme cuando salga de la escuela y trate de comenzar su vida profesional.

P. ¿Por qué falla la arquitectura? E. S. Por la escala. Y eso no se ve en un dibujo. La escala no es lo mismo que la proporción o el tamaño. Es difícil definirla en palabras porque se explica en relación con algo. El Panteón se percibe como un lugar pequeño. Y sin embargo es inmenso. ¿Qué hace posible esa doble percepción? La escala. Para mí, ésa es la clave de la buena arquitectura.

P. Estaban representados en la exposición del MOMA con un bloque de viviendas. En Madrid, también la arquitectura-espectáculo está llegando a la vivienda social. ¿Eso es bueno o malo? F. N. Nada es perfecto, antes de cuidar los edificios habría que cuidar el urbanismo, pero en este caso es positivo que la Empresa Municipal de la Vivienda encargue edificios puntuales a arquitectos en cuya trayectoria confía. Pienso que ayudará a desarrollar una arquitectura de vivienda de más calidad. Es ejemplarizante.

E. S. Pero es un poco un parche. Llega tarde. No es que esté en contra, pero en Madrid la mayor oportunidad perdida se ha dado en los nuevos barrios. Los esquemas de manzanas con rotondas repetitivos y banales han decidido cómo serán los alrededores de la ciudad durante los próximos decenios.

© Diario EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y por la Universidad de Columbia de Nueva York, USA. Son profesores de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), respectivamente, y socios fundadores de Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.

Han sido conferenciantes y/o profesores visitantes en diversas universidades e instituciones españolas e internacionales, tales como Technische Universität München, Germany (1999); GSD Harvard University USA (2000); University of Arizona, USA (2001); ETSA Universidad de Barcelona (2002); University of Torino, Italy (2003); University of Cottbus, Germany (2005); University of Stuttgart, Germany (2006); Columbia University, New York USA (2006); University of Texas, Austin, USA (2006); Dallas Architecture Forum, USA (2006); Messe Frankurt, Germany (2006); 10th Alvar Aalto Symposium, Helsinki, Finland (2006); IBA 2010, Halle, Germany (2006); University of Graz, Austria (2006) V Conferencia Europea de Registros de Museos, Madrid (2006), Portland Museum of Art (2007), etc.

Fueron directores de la Revista ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, (1986-91). Sus obras y proyectos han sido publicados en diversas publicaciones españolas e internacionales, y han formado parte de distintas exposiciones, entre otras la Biennale di Venezia 2000, 2002 y 2006, la Bienal Española de Arquitectura 2003, Eurasia Extrema Tokio, Japón 2005, Postbok, una expoexpedición, Madrid 2005, Salamanca. Siglo XXI. Plaza Mayor 2005, y On Site: New Architecture in Spain. MoMA Nueva York, 2006, Less and more exhibition, 10th Alvar Aalto Symposium, Helsinki 2006, ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid 2007, España (f) nosotras, las ciudades, Madrid 2007.

Premios en concursos nacionales e internacionales de arquitectura

Concurso Edificio de Viviendas Bentaberri. San Sebastián. 1993
Concurso Ampliación Rectorado de la Universidad de Vigo. 1996
Concurso Europeo para Jóvenes Arquitectos. EUROPAN-IV. Sevilla. 1996
Concurso Sede Junta Municipal de Latina, Madrid. 1997
Concurso Museo del Mar en el Castillo de la Luz. Las Palmas. 1998
Concurso Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. 1999
Concurso para 274 viviendas en Alcorcón de Caja Madrid. Madrid. 1999
Concurso Internacional Sede Institucional Conjunto Arqueológico Madinat al Zahara. 1999
Concurso Ampliación Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 2000
Concurso Internacional Edificio Malecón de la Habana. Cuba. 2000
Concurso Museo Canario. Las Palmas. 2003
Concurso Club Deportivo Montecarmelo. Madrid. 2003
Concurso Centro Cultural Medioambiental. Cáceres. 2003.
Concurso Internacional Museo de Arte Contemporáneo en Moritzburg. Halle. 2004
Concurso Ampliación del Museo de San Telmo. San Sebastián 2005
Concurso Internacional Palacio de Congresos y Exposiciones Expo Zaragoza 2008. 2005.
Concurso Centro Temático del Vino de Logroño. 2005
Concurso Internacional Centro Comercial Kastner & Öhler. Graz.2005
Concurso Internacional Espacio de Creación Artística de Córdoba. 2005
Concurso Internacional Museo Joanneum. Graz 2006
Concurso Internacional Museo Interactivo de la Historia de Lugo. 2007

http://www.nietosobejano.com/

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