CASA SERRANO. Felipe Assadi, Christophe Rousselle. Chile

Casa Serrano – Felipe Assadi, Christophe Rousselle

por David Basulto [tricky] 
 

Arquitectos: Felipe Assadi, Christophe Rousselle
Colaboradores:
Arquitectura: Jorge Manieu
Paisajismo: Piera Sartori

Superficie Terreno: 1000 m²
Superficie Construida: 370 m²
Fecha Término: 2006-03-21
Ubicación: Mirador de Los Dominicos, Santiago de Chile
Constructor: Jorge Carrasco
Cálculo: Enzo Valladares

La Casa Serrano se encuentra ubicada en un terreno sobre uno de los cerros que bordean la zona oriente de la ciudad de Santiago, situación con una vista casi aérea de la ciudad. Pese a lo anterior, la supuesta aparición de construcciones vecinas compromete la volumetría hacia la conformación de un pabellón aparentemente opaco en sus laterales que se mantiene sobre el paisaje para generar una relación visual más dramática con la ciudad.

El partido general establece un aterrazamiento del terreno, de modo de desnivelar el primer plano. Con esto, el nivel base de la casa queda semi enterrado, protegiéndose de los vecinos mediante su propio suelo. En este nivel, los recintos comunes se encuentran dentro de un espacio preferentemente transparente, constituido básicamente por columnas de acero y ventanales de vidrio.

El segundo nivel parte desde la línea superior del terreno desplazándose horizontalmente sobre la pendiente, de modo de quedar en un cierto estado de flotación respecto del cerro. Se compone de un volumen de hormigón armado forrado completamente en una segunda piel de madera, dejando tras esta superficie, todos los vanos que permiten las ventilaciones y las vistas. El cierro de madera genera una suerte de persiana que protege en este nivel de la exposición hacia el interior, a la vez que regula las entradas de luz hacia el interior. Esta piel es, en la fachada norte, un sistema de correderas que se desplazan horizontalmente por el exterior de la casa. En este nivel se ubican los dormitorios y algunos recintos de estar, además de un patio interior que sirve a los dormitorios que no participan de la vista hacia la ciudad.

El tercer nivel se trabaja con un deck de madera, cubierta de los dormitorios, en el cual se establece una relación más directa con el contexto. Este es un mirador que domina la ciudad en 360 grados.

Un volumen vertical de hormigón visto vincula estos estratos horizontales. Ubicado en el sector más alto del terreno, esta torre genera las circulaciones verticales a la vez que ordena los sistemas de relaciones entre los distintos recintos. En cada nivel de este volumen se propone un pequeño estar que sirve a los recintos contiguos, quedando en el tercer piso un recinto que sirve de estudio desde el cual se accede a la cubierta de la casa.

Los materiales utilizados son hormigón armado (visto), acero, vidrio y madera de Almendrillo.

Los materiales predominantes son estructura metálica y vidrio.

MATERIALES

1540258706_15.jpgEn esta obra se destaca el uso de Mosaico de Vidrio Vidrepur de Atika. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores e información adicional, se podrá encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

 

Imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantas

Cortes y Elevaciones

Tomado de www.plataformaarquitectura.cl
Anuncios