BITÁCORA: CIUDAD. Bogotá. Colombia

Fotos Víctor Sánchez Taffur

Espacio Zonas públicas y arquitecturas
Lugar Centro y periferias.
Descripción  Bogotá (rebautizada en 1991 como Santa Fé de Bogotá) es la capital de Colombia. Es quizás, la ciudad del país que reúne la mayor cantidad de población procedente de diversas regiones del territorio nacional. Se conocen dos versiones acerca de su fundación, una afirma que fue el 6 de agosto de 1538 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada estableció su lugar de residencia en el “Parque Santander”, más conocido en esa época como la “Plaza de las Hierbas”. La otra, asegura que la institución oficial de la ciudad fue también en el año 1538 cuando el Zipa decidió asentarse en la plaza del “Chorro de Quevedo” en lo que hoy conocemos como “La Candelaria”.

Antes de este hecho histórico, el nombre original de esta zona del país era Bacatá, luego pasó a llamarse Nuestra Señora de la Esperanza y Santa Fe, para terminar siendo bautizada como Santa Fe de Bogotá, capital de la República y del Departamento de Cundinamarca, que se organiza como un Distrito Capital dividido en 20 localidades. Está ubicada en el centro del país en la zona conocida como Sabana de Bogotá que, a su vez, hace parte del Altiplano Cundiboyacense, meseta ubicada en la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de los Andes.

Se encuentra a 2.630 metros de altura sobre el nivel del mar, limita al occidente con el río Bogotá, al sur con las estribaciones del Páramo de Sumapaz y al norte con los terrenos agrícolas de la Sabana. Su población oficial es de 6.776.009 habitantes, su área metropolitana no está delimitada oficialmente y se dice que alcanza los 8.900.000 habitantes hasta 2005. La temperatura normal de la capital está en los 14°C, pero en el día se pueden presentar cambios de temperatura impredecibles.

Zona central: en ella se encuentran el barrio La Candelaria y el Centro Internacional, allí se localizan la mayoría de las dependencias político administrativas del país. Zona norte: en este lugar se desarrolla la actividad financiera y se encuentran  los principales museos, iglesias y edificaciones de interés cultural. Zona sur: sector obrero e industrial. Zona occidental: allí se ubican las grandes industrias, parques e instalaciones deportivas y el aeropuerto internacional El Dorado.

Si bien es cierto que Bogotá es una urbe de negocios y de política, también es importante resaltar su gestión en el desarrollo cultural del país y turístico del país. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), en el primer semestre del presente año, de 500 mil extranjeros que han ingresado al territorio nacional 292.900 han escogido a la capital como destino turístico. Entre las actividades que cautivan a visitantes y residentes están  los diferentes conciertos musicales que ofrece la ciudad anualmente, ‘Salsa, Jazz, Ópera y Rock al Parque’.

A lo largo del año, diferentes artistas, orquestas sinfónicas y conjuntos nacionales e internacionales se dan cita en múltiples escenarios de la ciudad para deleitar a los curiosos y aficionados con su arte. Entre los teatros más representativos de Bogotá se encuentran:

La ciudad tiene alrededor 45 teatros, 58 museos, 62 galerías de arte, 161 bienes de interés cultural, 75 grandes parques deportivos, 40 salas de cine, 28 iglesias de interés turístico, 132 monumentos nacionales, 25 universidades, el centro interactivo más moderno de ciencia y tecnología Maloka y 123 hoteles.

Debido a los esfuerzos de la ciudad por facilitar y promover eventos culturales, económicos, políticos, recreativos y deportivos, entre otros, Bogotá ha obtenido reconocimientos tan importantes como: “Ciudad de Paz”, “Ciudad con Corazón”, el premio “El León de Oro” en la X Muestra de Arquitectura de Venecia y “Capital Mundial del Libro 2007″.

Bogotá muestra un gran avance en lo relativo a calidad de vida urbana, influnciada e impulsada por las gestiones políticas de sus más recientes alcaldes. Combina arquitectura histórica y contemporánea con su meticuloso y cuidado diseño urbano. Desde espacios públicos de diversas escalas hasta las pequeñas papeleras han sido proyectados pensando en las necesidades y realidades presupuestarias de la ciudad. Caminando por el centro y desplazándose hacia algunos puntos de la periferia se puede visitar gran parte de la obra del recientemente fallecido arquitecto Rogelio Salmona (discípulo y ayudante de Le Corbusier durante 10 años).

La Bienal Colombiana de Arquitectura, que se realiza cada dos años, muestra los altos niveles de calidad en el diseño de proyectos para las distintas áreas de la disciplina: ordenamiento urbano y regional, diseño urbano y paisajismo, diseño arquitectónico, arquitectura de interiores, hábitat popular, restauración del patrimonio y teoría, historia y crítica.

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.

Sociedad Colombiana de arquitectos

http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org/

Anuncios