JIVA. SERVICIOS. Jorge Ambrosi. México

JIVA / Jorge Ambrosi

por David Basulto [tricky]

Ubicación: Av. De la Paz 32, Col. San Angel, 01000, México DF
Cliente: Luz Vergara
Destino: Servicios y Deporte (Recreación, Servicios, Deporte y Arquitectura de Paisaje
Autores: Jorge Ambrosi, Lorenzo Farfán, Francoise Belanger, José Pablo Ambrosi
Colaboradores: Ricardo Carillo, Alejandro Guerrero, Miguel Montor, Jorge Vilar
Fecha proyecto: Abril 2004 – Agosto 2004
Fecha termino: Diciembre 2004
Remodelación: 186 m2
Obra Nueva: 160 m2
Construcción Total: 346 m2
Superficie de Desplante: 1,000 m2
Website: http://www.fabric.com.mx/

El proyecto para Jiva – centro de trabajo corporal, se ubicó en el interior del predio ubicado en Avenida de la Paz No. 32, Colonia San Ángel, México, D.F.

El emplazamiento dentro del predio responde a la selección de un entorno ideal para el centro y a un factor legal de usos de suelo. Dentro del área seleccionada existen una serie de construcciones en desuso que se reutilizan. De esta manera, a una antigua construcción ubicada en uno de los linderos del predio, se le adjuntan dos pabellones para así formar un conjunto en integración con la naturaleza existente.

El proyecto parte de la premisa de lograr integrar – a través del paisaje – el edificio existente con su remodelación (cuerpo A); y la adaptación del pabellón construido para la Expo Bienes Raíces, Casa Hábitat, en los dos pabellones de trabajo corporal (cuerpos B).

La remodelación de lo existente consiste en reconstruir las fachadas del edificio (cuerpo A), buscando renovar la imagen a través del uso de la cantera como material de recubrimiento. Al interior, la intervención consiste en muros divisorios que configuran las cabinas de masaje y los espacios públicos y semipúblicos. En síntesis, se trata más de un trabajo de depuración del elemento que de remodelación en sí.

La adaptación de la Casa en los dos pabellones (cuerpos B) consiste en partir el volumen de dos niveles, en dos volúmenes de un nivel. El proyecto modular es el que da la versatilidad a esta adaptación. La transformación de una arquitectura diseñada para interiores en una arquitectura para exteriores consistió, por una parte, en el basamento (cimentación) sobre el cual se montan las estructuras de madera; y por otra parte en la losa que se le agrega a la construcción. A su vez la fachada de policarbonato fue cambiada por vidrio.

Al exterior, el trabajo de paisaje consistió en cubrir de un material homogéneo las áreas exteriores para que los volúmenes descansaran sobre un mar de grava y vegetación.

Fotografías Exteriores /

Fotografías Interiores /

 
 

Planimetría /

Tomado de www.plataformaarquitectura.cl
Anuncios