“I WAS THERE”. Chile en la Bienal Venecia. P.A. Chile

‘I WAS THERE’ – Más información y fotografías

Sep 2008

por Giuliano Pastorelli

iwas5

Como ya les habíamos contado el lunes pasado, a mediados de este mes se expuso la propuesta de Chile llamada ‘I WAS THERE’ para la 11º Bienal de Arquitectura de Venecia 2008, propuesta diseñada y curada por los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen (PVE).

Una semana después hay más información importante. Por un lado, el sitio oficial de I WAS THERE (iwasthere.cl) ha sufrido un importante upgrade con mayor información fotográfica y más secciones incorporadas; y por el otro nos ha llegado parte del material oficial de la propuesta incluyendo un comunicado oficial, planimetrías y fotos entre otras cosas, las cuales nos aclaran más aun las intenciones tras la puesta en escena de este trabajo.

Comunicado:
“Después de un concurso por invitación organizado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el estudio Pezo von Ellrichshausen ha sido seleccionado para diseñar y curar el envío chileno a la 11º Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (www.labiennale.org). Según Mauricio Pezo, “el montaje propuesto se centra en dos conflictos de representación: por un lado, de la dificultad de hacer presente arquitectura a distancia y, por el otro, de cómo la manera de reproducir una obra puede ser representativa de una cierta identidad local”. La muestra contempla un conjunto de 100 objetos artesanales y 1000 textos recolectados en postales con paisajes nacionales. Esta exposición fue inaugurada en los pabellones de la Artiglierie del Arsenale el 12 de septiembre y estará abierta al público desde 14 de septiembre hasta el 23 de noviembre.”

11th International Architecture Exhibition
La Biennale di Venezia

Presentación:
“El envío chileno sirve como plataforma para recuperar aquellas obras de arquitectura que, más allá de la difusión en circuitos especializadas, han logrado asentarse transversalmente en la memoria nacional.
La muestra es un catastro de aquellos iconos de la arquitectura popular de Chile que, una vez convertidos en emblemas representativos de las diversas identidades locales, han sido reconstruidos como figuras artesanales en miniatura.
De este modo, la muestra establece una tensión entre los métodos convencionales de representación arquitectónica (mediante maquetas a escala) y las diversas transformaciones ingenuas (sin escala, sin proporción, sin detalles) que se producen sistemáticamente por personas ajenas a la disciplina.
Bajo el lema I WAS THERE, la muestra chilena subraya la calidad de fetiche, de objeto de promoción turística, de souvenir de viaje, así como el rol de la arquitectura como aparato de promoción cultural para los desplazamientos masivos de personas.
Estos pequeños objetos, en su calidad de artesanado original e irrepetible, funcionan como elementos de localización geográfica: I WAS THERE remite al lugar de creación, al remoto sitio de procedencia, a la lejanía de Chile a ojos de un turista. El souvenir, entonces, se lee como una suerte de testigo de una experiencia, como una evidencia que acompaña un relato imaginado.
I WAS THERE pone en cuestión la persistencia de la memoria encarnada en los edificios. Son obras idealizadas que se convierten en arquetipos, en edificios singulares que trascienden sus funciones inmediatas.
A través de la confrontación entre arquitectura contemporánea y tradicional, la muestra se concibe como una oportunidad para extender los imaginarios mentales de ambos lados de la arquitectura: de aquella gente común y corriente que se toma una foto delante de un edificio significativo y de aquellos especialistas que imaginan y proyectan esos edificios.

Mauricio Pezo
Arquitecto-curador

Documentos para descarga:
Catálogo.pdf

Montaje.pdf

Ficha:
Comisionado: Claudia Barattini
Curador: Mauricio Pezo
Co-curadora: Sofía von Ellrichshausen
Diseño gráfico: Dany Berczeller
Producción de arte: Oscar Concha
Expositores: Alejandro Aravena, Eduardo Castillo, Jose Cruz, Germán del Sol, FAR (Marc Frohn & Mario Rojas), Sebastian Irarrázaval, Mathias Klotz, Alberto Mozo, Cecilia Puga, Smiljan Radic.
Lugar: Artiglieri del Arsenale, Venecia
Fotografía souvenirs: Ana Crovetto
Fotografía montaje: Giulio Scquillacciotti

Fotografías y Planimetrías:
iwas1
iwas2 iwas3 iwas4 iwas5 iwas6 iwas7 iwas8 iwas9 iwas10 iwas11 iwas12 iwas13 iwas14 iwas15 iwas16 iwas17 iwasaxo1 iwasaxo2 iwasaxo3 iwasaxo4 iwasplan1 iwasplan2

Mas información:
I was there – chilean souvenirs
iwasthere.cl
PVE

Tomado de www.plataformaarquitectura.cl

Anuncios