CONCURSO INTERNCACIONAL CAF. Caracas

La firma mexicana “PRODUCTORA” gana el Concurso Internacional para Arquitectura de Nueva Sede de la CAF. Caracas

  • En colaboración con la firma “Lucio Muniaín et al”, también de México.
  • Se recibieron 44 propuestas provenientes de 12 países accionistas de la Corporación.

(Caracas, 24 de septiembre de 2008).- La CAF dio a conocer que la firma mexicana PRODUCTORA, en colaboración con “Lucio Muniaín et al,” también de México, resultó ganadora del Concurso Internacional de Arquitectura para la Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El jurado emitió su veredicto sustentado en que la propuesta destaca por su síntesis simple y acertada de los criterios de sostenibilidad, calidad urbana y ambiental, calidad arquitectónica y eficiencia funcional y por integrar espacios públicos a favor de la comunidad. En una primera etapa de este concurso la CAF invitó a firmas de arquitectura de los 17 países socios de la Corporación a presentar credenciales. Posteriormente, después de un proceso de preselección se invitaron a concursar 52 firmas. En definitiva se recibieron 44 propuestas arquitectónicas procedentes de 12 de los países accionistas de la CAF: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

La firma ganadora, PRODUCTORA, es un estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, conformado por arquitectos de diversas nacionalidades: Abel Perles (Argentina), Carlos Bedoya (México), Víctor Jaime (México) y Wonne Ickx (1974, Bélgica); su propuesta fue elaborada en colaboración con “Lucio Muniaín et al” de México. 

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF hará entrega del premio en un acto a realizarse en Caracas, Venezuela, cuya fecha se anunciará posteriormente. En esa oportunidad se presentará la propuesta ganadora, así como las demás que obtuvieron clasificación o menciones. 

El segundo lugar lo obtuvo la firma Andrade Morettin Arquitectos Asociados Ltda. de Brasil y el tercero la española QVE-arquitectos. Las firmas que obtuvieron mención fueron: Vigliecca & Asociados de Brasil; TEN Arquitectos de México; Juan Gustavo Scheps Grandal & Gualano + Gualano de Uruguay y Alessandro Famiglietti y Asociados de Venezuela. 

Acerca del jurado. 

El jurado internacional estuvo conformado por Miquel Adriá, arquitecto español, director del Programa de Maestría de la Universidad Politécnica de Cataluña en México y de la revista Arquine; Beatriz Colomina, arquitecta española, catedrática y directora del Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Princeton, E.E.U.U.; Luis Fernández-Galiano, arquitecto español, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM); David Gouverneur, arquitecto venezolano, profesor de la Universidad de Pennsylvania, E.E.U.U. y de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela; Carlos Jiménez, arquitecto costarricense, catedrático de la Universidad de RICE en Houston, E.E.U.U.; José Rosas Vera, arquitecto chileno, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Católica de Chile; Omar Seijas, arquitecto venezolano y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela; y Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de la CAF. 

Documentos Relacionados:
Ganadores del Concurso
Acta del Jurado
Acta de apertura de plicas 

Concepto ganador Primer Premio:

PRODUCTORA en colaboración con Lucio Muniaín et al / México.

Concepto ganador Segundo Premio:

Andrade Morettin Arquitectos Asociados Ltda. / Brasil.

Concepto ganador Tercer Premio:

QVE-arquitectos / España. 

Mención: Vigliecca & Asociados / Brasil.
Mención: TEN Arquitectos NY y MX en colaboración con Oscar Grauer.
Mención: Juan Gustavo Scheps Grandal & Gualano + Gualano / Uruguay.
Mención: Alessandro Famiglietti y Asociados / Venezuela.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela,” la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com

 Tomado de http://www.caf.com/view/index.asp?ms=17&pageMs=39581&new_id=50957

Anuncios