CIUDAD. Río de Janeiro. Brasil

Fotos Víctor Sánchez Taffur

Espacio Zonas públicas
Lugar Centro y paseos costeros.
Descripción  Río de Janeiro (denominación completa: São Sebastião do Rio de Janeiro, significado aproximado en lengua castellana: San Sebastián del Río de Enero, comúnmente conocida como Río) es la capital del estado homónimo, la segunda ciudad más grande tras São Paulo, por tanto, una de las más importantes ciudades de Brasil. A las personas nacidas en Río de Janeiro se les aplica el gentilicio de carioca o fluminense. Fue la capital de Brasil desde 1763 hasta 1822, mientras Brasil era una colonia portuguesa, y luego hasta 1960 cuando es nación independiente. A partir de esta fecha, la capitalidad del país se trasladó a la recién construida Brasilia.

Diferentes grupos étnicos contribuyeron a la formación de la población de Río de Janeiro. Antes de la colonización europea, había por lo menos siete diferentes grupos indígenas que hablaban unas veinte lenguas. Al llegar los europeos, parte de los nativos se sumaron al portugués y los demás al francés. Aquellos que se sumaron al francés fueron exterminados por los portugueses, mientras que los demás fueron asimilados. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, a finales de 2007 residían en la región metropolitana de la ciudad 11.714.000 personas, lo que suponía una densidad de 4781 hab/km². El 53,6% de la población es de raza blanca, el 33,6% son mulatos, el 12.3% son de raza negra y el 0,5% son asiáticos o amerindios.

Es considerada por muchos como la ciudad más hermosa de Sudamérica y una de las más bellas del mundo, por ello se la apoda “A cidade maravilhosa” (”la ciudad maravillosa”). Es famosa por sus entornos naturales, por sus prestigiosas celebraciones de carnaval, por la samba, por sus playas turísticas llenas de hoteles y paseos como Copacabana, Ipanema y Leblon. Algunos otros puntos de interés son: el monumento conocido como el Cristo Redentor, situado en la cima del cerro del Corcovado; el pico Pan de Azúcar, con su teleférico; el Sambódromo, una gran avenida utilizada como gradería durante el carnaval y como colegio el resto del año; y el estadio de fútbol de Maracaná, uno de los más grande e importantes del mundo. También cuenta con parte de la obra más significativa de los arquitecto Oscar Niemeyer, Lucio Costa y Affonso Eduardo Reidy, entre otros tantos. La ciudad posee un gran legado de arquitectura moderna, representada por edificios de los años cuarenta y cincuenta, entre ellos el Ministerio de Educación realizado por estos notables arquitectos y la asesoría de Le Corbusier. A pesar del número de turistas que la visitan, el alto tránsito de habitantes y la infraestructura urbana que posee la ciudad, el tema social hace que Río sea, hoy, una ciudad bastante insegura.

Anuncios